El hispano fue ejecutado pese a que existían dudas razonables en su caso que llevó más de 20 años
El reo Ivan Cantu, de origen mexicano, murió este miércoles a las 6:47 de la tarde por inyección letal, según lo informó el Departamento de Justicia Criminal del Estados de Texas, luego de que fracasaran varios intentos de su defensa de frenar la ejecución en entidades locales de justicia y tribunales federales.
El hispano Ivan Cantu fue ejecutado este miércoles por inyección letal en Huntsville, Texas, luego de que fracasaran todos los intentos de su defensa para frenar el proceso y permitirle demostrar su inocencia con nueva evidencia que no fue presentada en su juicio inicial.
El proceso de ejecución comenzó a las 6:26 pm (hora local) y murió a las 6:47 pm, según informaron las autoridades de la prisión.
“Después de más de dos décadas de múltiples tribunales estatales y federales revisando exhaustivamente su condena, Ivan Cantu finalmente se encontró con la justicia esta noche”, escribió en un comunicado el fiscal de distrito Greg Willis.
Cantu fue condenado en el año 2001 en un juicio en el que su defensa no presentó testigos, no cuestionó al estado y no le permitió subir al estrado para contar su lado de la historia. Ese proceso terminó con una condena a muerte, sustentada principalmente en el testimonio de dos testigos del estado: la novia de Cantu en ese momento, Amy Boettcher, y su hermano Jeff.
En sus últimas palabras, Cantu reiteró su inocencia, que había alegado desde hace más de dos décadas.
“Me gustaría dirigirme a las familias Kitchens y Mosqueda. Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy. Y si lo hubiera hecho, si hubiera sabido quién lo hizo, habrían sido de los primeros en saber cualquier información que tuviera”, dijo antes de ser ejecutado recogidas en un documento del mismo departamento.
En el último año, su madre, Sylvia Cantu, dio entrevistas en casi cualquier espacio rogando a las cortes y al sistema de justicia en Texas que le permitieran a la nueva defensa de su hijo una ventana para presentar nueva evidencia colectada durante más de cuatro años por un investigador privado.
A horas de la ejecución del hispano Ivan Cantu, su madre rogó que le permitan demostrar su inocencia
Pero esta semana la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, la Corte de Apelaciones Criminales estatal y la del Quinto Circuito negaron la petición de clemencia para Cantu.
En una entrevista con Univision Noticias el 23 de febrero, el día de su cumpleaños, nos contó que ni siquiera ella fue llamada al estrado como testigo, aun cuando tenía información que podía contradecir la versión de los testigos iniciales del estado:
Matt Duff es el investigador privado que acumuló en los últimos años las pruebas más fuertes para demostrar la inocencia de Cantu. Asegura que la evidencia principal del caso que condenó al hispano pudo ser plantada, como los jeans y las medias halladas en el cesto de la basura de su casa tras una requisa policial con orden de allanamiento. Duff tiene una declaración jurada de una agente de la Policía de Dallas que revisó el apartamento tres días antes con la madre de Cantu y dice que las prendas no estaban en la papelera.
A medida que se fueron conociendo estas pruebas, algunos miembros del jurado que votó por la pena de muerte para Cantu ha dicho que esa evidencia hubiera cambiado su decisión de acusar al hispano. Uno de ellos es Jeff Calhoun. Este martes escribió un artículo de opinión en el diario local Austin American-Statesman en el que lo explica. Lo tituló ‘Yo ayudé a llevar a Ivan Cantu al corredor de la muerte y ahora me siento engañado’.