jueves, noviembre 21, 2024
HomeECONOMÍAElección histórica, México elige a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidente

Elección histórica, México elige a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidente

Claudia Sheinbaum, del partido ofiicialista MORENA, arrasó este domingo en las elecciones de México y será la primera presidenta del país en su historia, en una de las elecciones más violentas de ese país.

En total, 94 personas fueron asesinadas, de las cuales 38 eran postulantes o candidatos a algún cargo de elección popular. Además de 17 secuestros, 77 atentados y 131 intimidaciones, en ataques contra candidatos de los partidos tradicionales PRI, PAN, PRD y el gobernante Morena. Las elecciones de 2021, dejaron un saldo de 32 candidatos asesinados.

Según la proyección de los resultados oficiales del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum logró entre un 58,3% y un 60,7%, muy por delante de su gran rival, Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre 26,6% y 28,6% de los votos.

“No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, dijo Sheinbaum al celebrar el triunfo como primera presidenta en 200 años de historia.

Sheinbaum, del oficialista partido de izquierda Morena, señaló que Gálvez, líder de una coalición opositora, la llamó para felicitarla por la victoria.

“Ahora es momento de dejar atrás el encono de la campaña”, reconoció Gálvez, que había puesto en duda la victoria de su rival antes de conocerse los resultados oficiales.

“Me siento segura de mí misma… No me importa que la oposición diga que el mío sería otro gobierno de AMLO”: entrevista a Claudia Sheinbaum, favorita para ganar la presidencia de México

De acuerdo a los números con un 61% de participación, Sheinbaum logró un triunfo histórico no solo por el hecho de ser la primera presidenta sino por el amplio respaldo, mayor que el logrado hace seis años por el actual presidente y aliado político Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que venció con un 53% en 2018.

Sheinbaum celebró también que su partido puede lograr la mayoría calificada que buscaba en ambas cámaras del Congreso, lo que le permitirá tener un “supergobierno” con el que no pudo contar en su sexenio el popular López Obrador.

“Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”, escribió AMLO en su cuenta de X.

Sheinbaum, de 61 años y exalcaldesa de Ciudad de México, promete continuar el legado del actual mandatario aunque con “sello propio” para mitigar la violencia ligada al crimen organizado, estimular la economía, impulsar energías renovables y atajar la corrupción.

Quién es Sheinbaum

La presidenta electa tiene una destacada carrera como científica. Es física y cuenta con un doctorado en Ingeniería Medioambiental.

Nacida de padres científicos, no sólo heredó de ellos la inclinación académica, sino también la política, ya que ambos eran activistas de izquierda. “En mi casa se hablaba de política en el desayuno, el almuerzo y la cena”, dice ella en la biografía escrita por Arturo Cano.

“Esa dualidad entre hacer política para transformar el mundo y, al mismo tiempo, este sentido académico, científico, fue donde yo crecí”, dijo Sheinbaum en un documental sobre su vida presentado a fines del año pasado y dirigido por su hijo.

Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana en el seno de una familia de origen judío. Su abuelo paterno llegó a México desde Lituania en la década de 1920, y su familia materna desde Bulgaria tras huir del nazismo.

A los 15 años ya se involucró con el movimiento de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos por el Estado, comandado por Rosario Ibarra, una reconocida activista de derechos humanos y política izquierdista que fue la primera mujer en presentarse a unas elecciones presidenciales en México en 1982.

Tras graduarse como física en 1989 en la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó una maestría y luego un doctorado en la misma casa de estudios

Mientras preparaba su tesis doctoral, disfrutó de una estancia académica becada en la Universidad de California.

Y en el año 2000 empezó formalmente su carrera política.

Un amigo la puso en contacto con el actual mandatario, López Obrador, quien estaba por asumir como alcalde de Ciudad de México en diciembre de ese año y buscaba una científica de izquierda que lo ayudara con el problema ambiental en la capital. Ella aceptó el encargo de secretaria de Medio Ambiente.

Ocupó la cartera hasta 2006, cuando pasó a ser vocera de la campaña de López Obrador para las presidenciales de ese año. Un año más tarde, en 2007, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz como parte de un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos para difundir conocimientos sobre el cambio climático.

En 2018 se convirtió en la primera mujer electa alcaldesa de la capital en los mismos comicios en los que

Los retos que enfronta

El primer gran reto que salta a la vista del nuevo gobierno es el de la seguridad. El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido considerado como uno de los períodos presidenciales más violento de las última décadas , con una política de seguridad muy cuestionada por su pasividad en la lucha contra el nacotráfico, así como la militarización de la Policia y la poca efectividad de la Guardia Nacional.

En tal sentido Sheinbaum ha dejado claro que continuará con la visión impuesta por López Obrador, atacando las causas estructurales del crimen organizado, que basa sus filas en personas oriundas de las comunidades más vulnerables del país, y después con un enfoque de “justicia” a través de la investigación y la efectividad del sistema judicial.

Aunque para lograrlo Sheinbaum deberá tener una vocación negociadora mucho mayor de la que tuvo su antecesor.

En su tiempo como alcaldesa de la capital se centró en políticas educativas, reducir la inseguridad, que será ahora su gran reto al gobernar en todo el país, así como la contaminación de una de las grandes urbes de América Latina.

Pero Sheinbaum también se benefició de la alta popularidad de López Obrador, del que es aliada política. El actual mandatario tiene un nivel de aprobación del 60% tras un sexenio caracterizado por un buen momento económico, con muy bajo desempleo y una histórica reducción de la pobreza.

Los resultados logrados por Sheinbaum este domingo son mucho más amplios que los de AMLO.

Alcaldía de México en manos de otra mujer

MORENA también logró otro importante triunfo al ganar la alcaldía de la ciudad de México gobernada por la izquierda desde 1997. Según el conteo rápido oficial difundido en la madrugada de este lunes, que da por ganadora a la candidata oficialista Clara Brugada. Brugada redondea de esta forma la victoria aplastante de Claudia Sheinbaum, también de Morena, como primera presidenta de México en las elecciones generales. La nueva alcaldesa obtuvo entre 49 y 52 por ciento de los votos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Clara Brugada, futura alcaldesa de Ciudad de México

Brugada, que tiene 60 años, venció al conservador Santiago Taboada, quien logró entre 27 y 40 por ciento de los sufragios, y al centrista Salomón Chertorivski, con entre el 6  y el 9 por ciento de apoyo. Hasta 2030, esta economista de profesión gobernará la megaurbe mexicana, que tiene 9, 2 millones de habitantes.

“Hoy la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo la cuarta transformación”, dijo Brugada, refiriéndose al proyecto del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.  

Considerada del ala dura de la izquierda mexicana, Brugada participó desde su juventud en movimientos sociales, dando clases en escuelas comunitarias y haciendo activismo en favor del derecho a la vivienda. En 1995 se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que agrupaba a las corrientes de la izquierda para luego pasar, junto con la gran mayoría de sus correligionarios, a Morena, fundado en 2011 por López Obrador. Ha sido diputada federal en dos períodos y ocupó un escaño en el Legislativo de la capital.

Comparte las ideas antineoliberales de López Obrador y aboga por los derechos de los indígenas, afrodescendientes, las mujeres y la comunidad LGBT.  En Iztapalapa promovió la creación de las llamadas “utopías”, centros gubernamentales donde los vecinos pueden ejercitarse, recibir atención médica, tomar clases y dejar por unas horas a niños o ancianos al cuidado de funcionarios. Como alcaldesa de la capital, Brugada se compromete a llevar este modelo a 100 puntos en la megaurbe. MS (afp/efe)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments