sábado, septiembre 21, 2024
HomeECONOMÍAMercados bursátiles abren la semana con grandes pérdidas y se disparan las...

Mercados bursátiles abren la semana con grandes pérdidas y se disparan las alarmas

El Dow cae más de 1.000 puntos este lunes mientras aumentan los temores sobre la economía estadounidense

Los principales índices de Wall Street registraron fuertes caídas el lunes, generando una creciente  preocupación sobre la salud de la economía estadounidense. El Dow Jones Industrial Average perdieron 800 puntos. El tecnológico Nasdaq 100 cayeron casi un 5% tras entrar en una corrección con las pérdidas significativas del viernes, mientras el abarcativo S&P 500 se desplomaron casi un 3% en un negro inicio de semana para las bolsa de valores de todo el mundo.

El índice de volatilidad VIX, conocido como el “indicador de miedo” de Wall Street, alcanzó su nivel más alto desde los primeros días de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, los rendimientos del Tesoro se desplomaron, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayendo por debajo del 3.8

Apenas tres días antes Estados Unidos anunció que creó menos puestos de trabajo de los esperados en julio y el desempleo creció al 4,3 %.

Las 114 mil nuevas contrataciones marcan un dato por debajo del esperado. Los futuros de Wall Street reaccionaron con fuertes caídas ante las novedades del mercado laboral y el temor a una recesión, anunció el Departamento del Trabajo el viernes pasado. Las contrataciones en Estados Unidos se desaceleraron drásticamente el mes pasado ante las altas tasas de interés, mientras los empleadores añadieron unos débiles 114.000 puestos de trabajo.

El informe del Departamento de Trabajo del viernes mostró una caída de los 179.000 empleos creados en junio. Los analistas esperaban 175.000 para el mes pasado. La tasa de desempleo subió al 4,3%.

La economía, destacó el informe, ha demostrado ser inesperadamente sólida frente a la campaña de la Reserva Federal para controlar la inflación con tasas de interés altas. La Fed (Reserva Federal) elevó su tasa de referencia 11 veces en 2022 y 2023, llevándola a un máximo de 23 años. Pero los mayores costos de endeudamiento parecen estar pasando factura.

Reacción en cadena

Las bolsas estadounidenses se desplomaron este lunes por la mañana, a medida que el pésimo informe sobre el empleo de julio, publicado el viernes, seguía avivando el temor a que la economía de Estados Unidos se tambalee, arrastrando al resto de bolsas del mundo.

Las bolsas japonesas sufrieron este lunes la mayor pérdida diaria de su historia, mientras el temor a una ralentización de la economía estadounidense sacudía los mercados mundiales.

El índice Nikkei 225 de las principales acciones en Tokio perdió la asombrosa cantidad de 4.451 puntos, su mayor caída registrada. El índice cerró con una baja de más del 12%, llevando sus pérdidas desde principios de julio al 25% y entrando en territorio de mercado bajista.

“Eso fue un colapso. Olía a 1987”, dijo a CNN Neil Newman, jefe de estrategia de Astris Advisory en Tokio. Se refería al “Lunes Negro” de octubre de 1987, cuando los mercados globales se desplomaron y el Nikkei perdió 3.836 puntos.

El 19 de octubre de 1987, el mercado de valores de Nueva York se desplomó: el Dow cayó un asombroso 22,6%, la mayor pérdida porcentual diaria de su historia. Fue incluso mayor que el desplome bursátil de 1929, justo antes de la Gran Depresión.

Desde entonces no hubo una caída tan grande en términos porcentuales, ni tras los atentados del 11 de septiembre ni en la crisis financiera de 2008.

Aquel día de 1987, mientras las cámaras rodaban en el frenético parqué de la bolsa de Nueva York, los precios en la pantalla se desplomaron, cundió el pánico y la caída se agravó.

Temor a recesión

Los temores de una desaceleración aguda en la economía estadounidense han aumentado las expectativas de que la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas de interés. Esto, en un momento en que el Banco de Japón (BOJ) aumenta sus tasas de interés para contener la inflación, está impulsando el valor del yen frente al dólar estadounidense y haciendo que las acciones japonesas dependientes de las exportaciones sean menos atractivas.

Al mismo tiempo, las acciones tecnológicas se ven afectadas por una combinación de resultados mixtos y un creciente escepticismo entre algunos inversores sobre el bombo publicitario en torno a la inteligencia artificial.

“El rumor gira en torno al efecto contagio de este agresivo ataque bajista, subrayado por los temores de un aterrizaje brusco en Estados Unidos y un colapso severo en los mercados de Tokio, que ahora parecen autoperpetuarse”, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

Las operaciones se detuvieron durante breves periodos en Japón y Corea del Sur, ya que se activaron varias veces los disyuntores diseñados para evitar las ventas de pánico.

“(Hoy) fue implacable”, dijo Newman. “Fue inusual porque no hubo un repunte al final del día, lo que normalmente se vería debido a la cobertura de posiciones cortas”, agregó. Es entonces cuando los operadores recompran acciones que han tomado prestadas para vender.

La volatilidad se extendió a otros mercados de Asia y Europa, y los futuros de acciones estadounidenses cayeron bruscamente durante la noche. Los futuros del Nasdaq cayeron un 4%. Los futuros del Dow y del S&P 500 cayeron un 1,5% y un 2,3% respectivamente.

Presidente de la Fed de Chicago resta importancia a los temores de recesión

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el lunes que, a pesar de unos datos de empleo más débiles de lo esperado, la economía estadounidense no parece estar en recesión, aunque indicó que las autoridades monetarias deben vigilar con cuidado los cambios en el entorno para evitar ser demasiado restrictivas con las tasas de interés.

“Sólo se quiere ser tan restrictivo si se cree que hay miedo a un sobrecalentamiento”, dijo Goolsbee en una entrevista en CNBC. “Estos datos, para mí, no parecen de sobrecalentamiento”.

También advirtió contra hacer demasiado caso a una liquidación global de acciones que se aceleraba el lunes, en medio de temores de que el banco central de Estados Unidos haya esperado demasiado para comenzar a recortar las tasas.

 “La ley no dice nada sobre el mercado de capitales, sino sobre el empleo y la estabilidad de precios”, afirmó. No obstante, indicó que las autoridades deben ser conscientes de la posibilidad de que el movimiento de los mercados esté indicando un cambio de rumbo de la economía.

“Si los movimientos del mercado nos dan una indicación a largo plazo de que estamos ante una desaceleración del crecimiento, entonces deberíamos reaccionar ante ello”, indicó.

Bitcoin bajo presión

Por su parte las criptomonedas también resintieron la presión de los mercados de forma que Bitcoin y Ether se desplomaban el lunes a mínimos de varios meses, ya que la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos se apoderó de los mercados financieros y estaba provocando de una salida precipitada de los activos de riesgo.

La liquidación supone un sorprendente revés apenas unos días después de que el optimismo alimentado por el discurso del candidato presidencial republicano Donald Trump impulsara al Bitcoin, la mayor criptodivisa mundial, por encima de la marca de los USD 70.000 por primera vez en más de un mes.

Los mercados de criptomonedas recibieron un impulso este año después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobara fondos cotizados en bolsa para seguir los precios al contado de Bitcoin y Ether.

Pero recientemente las criptomonedas cayeron junto con otros activos, incluida la renta variable mundial, ya que los inversores temen que se avecine una recesión en Estados Unidos, al tiempo que también pesan las crecientes preocupaciones geopolíticas.

Bitcoin perdió más de un tercio de su valor desde que alcanzó un máximo histórico en marzo. La creciente correlación con las acciones globales también ha socavado su reputación como activo de refugio. Perdía un 12%, a 52.054 dólares, su mayor desplome desde noviembre de 2022. El ether restaba un 21%, hasta su nivel más bajo desde enero.

Latinoamérica arrastrada por la ola

La bolsa de valores de Argentina también inició con fuertes caídas en los primeros negocios del lunes afectada por una fuerte aversión al riesgo global ante temores de que la economía de Estados Unidos se dirija hacia una recesión.

En los primeros negocios, el índice accionario líder S&P Merval perdía un fuerte 6,34%, a 1.342.502,58 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una caída del 7,05%.

Las bolsas mundiales se desplomaban el lunes, con las acciones japonesas superando las pérdidas del “lunes negro” de 1987, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la necesidad de rebajar las tasas de interés para rescatar el crecimiento.

Al mismo tiempo el mercado bursátil chileno se derrumbaba tras la apertura de las negociaciones el lunes, en línea con la caída de las plazas externas ante el temor a una posible recesión en Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, descendía un 2,82%, a 6.137,09 puntos, tras haber caído un 3,5% inmediatamente después de la apertura del mercado.

De la misma forma la bolsa mexicana caía con fuerza en sus primeras negociaciones del lunes en línea con una ola de masivas liquidaciones en los mercados globales debido preocupaciones de que Estados Unidos podría estar camino a una recesión.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, se hundía un 1,80% a 51,302.87 puntos, hilando tres jornadas consecutivas de pérdidas.

Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban el declive, con un 5.32% menos a 255.02 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que restaban un 4.96% a 18.01 pesos.

Por su parte el real brasileño caía con fuerza el lunes y tocó brevemente su nivel más bajo en casi tres años y medio frente al dólar, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos llevaba a los inversores a deshacerse de los activos de mayor riesgo.

La moneda brasileña se desplomó hasta un 2,7% frente al billete verde en las primeras operaciones, debilitándose a 5,86 unidades por dólar -su nivel más bajo desde marzo de 2021- antes de contener algunas pérdidas.

El temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo el lunes, con Wall Street preparada para seguir una caída mundial de las acciones que comenzó en Japón.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments