Con esta iniciativa los productores sacan el mayor provecho a sus productos
Con el compromiso de convertirse en una empresa regenerativa, que protege y restablece el medio ambiente y evita el desperdicio de alimentos, Walmart México y Centroamérica lanza una convocatoria abierta en busca de proveedores que puedan transformar los residuos orgánicos de sus operaciones en subproductos como alimento para animales, combustible y otros.
La iniciativa consiste en encontrar empresas socialmente responsables interesadas en formar parte de una red de proveedores que puedan transformar los residuos orgánicos que se generan en las más 900 tiendas que la compañía tiene en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como en sus plantas y centros de distribución.
“Buscamos empresas socialmente responsables que nos acompañen en la transformación de nuestros residuos orgánicos. Por ejemplo, la grasa animal que generamos en nuestras plantas puede ser aprovechada para transformarla en subproductos como alimento para animales y/o biocombustible. Como empresa responsable con el ambiente para nosotros es vital evitar que los desperdicios lleguen a un vertedero cuando pueden ser aprovechados”, dijo Belinda García, gerente de Operaciones Residuos Orgánicos de Walmart de México y Centroamérica.
En las operaciones de Walmart se generan residuos orgánicos derivados de procesos de producción o de procesos de venta, entre ellos, frutas y verduras, pan, tortilla y masa, lácteos, proteínas y carnes frías, aceite quemado y grasa de rosticero. Estos desechos, posteriormente, pueden ser aprovechados para producir concentrados de alimentos, alimentos para mascota, biocombustibles, fertilizantes, curtido de piel para cinturones, zapatos y abrigos, composta, alimento para ganado y otros subproductos.
Las empresas interesadas en presentar su solicitud pueden realizarlo de manera virtual en el siguiente link www.walmartcentroamerica.com/organicos
Con esta iniciativa, Walmart México y Centroamérica busca generar alianzas con actores para promover la economía circular y el aprovechamiento de los residuos orgánicos. Se estima que el 8% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo provienen del desperdicio de alimentos.
Esta iniciativa busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar el desvío residuos a los rellenos sanitarios, y devolverle a la tierra los nutrientes que necesita para cumplir sus funciones y avanzar en su camino a ser una empresa regenerativa.