España vive uno de los peores temporales en los últimos años. Las lluvias ya han dejado al menos 155 muertos y varios desaparecidos, según reportes oficiales preliminares. Esta cifra tiene en cuenta cadáveres ya recuperados por los servicios de Emergencia, pero no contabiliza todos los desaparecidos denunciados por familiares y personas cercanas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió que la DANA sigue sobre España y que la emergencia meteorológica no ha finalizado. Este jueves, Meteocat ha activado la alerta roja en varios puntos de Cataluña por la posibilidad de fuertes lluvias.
La Comunidad Valenciana y Albacete son los territorios donde más están sufriendo los efectos de una DANA que ha dejado ya varios muertos y varios desaparecidos a causa de las lluvias torrenciales. Las labores de rescate continúan y nueve comunidades y Ceuta están en alerta naranja. En As.com te contamos toda la última hora.
Qué es la DANA
Las precipitaciones registradas esta semana llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados, fueron provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.
De acuerdo con autoridades españolas, en unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas. En algunos lugares se registraron más de 500 litros por metro cuadrado.
El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para diferenciarlo del de “gota fría”, más genérico y que suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.
UE de luto por las víctimas
Este jueves es el primero de los tres días del luto oficial decretado por el Gobierno tras la tragedia generada por el temporal que ha asolado la Comunidad Valenciana y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, con una nueva reunión del Comité de Crisis que sigue analizando los efectos de la catástrofe para activar la ayuda necesaria.
En Valencia, la zona más castigada por el impacto de las lluvias y las inundaciones y donde han fallecido al menos 92 personas, los bomberos siguen trabajando fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas, sin que esté previsto la salida de medios aéreos, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Por su parte las banderas de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo ondean este jueves a media asta en señal de duelo por las víctimas mortales de las “trágicas” inundaciones acaecidas en España y en señal de “solidaridad” con el pueblo español.
“Hoy nuestras banderas ondean a media asta en solidaridad con el pueblo español. Lloramos con vosotros. Juntos nos levantaremos”, dijo en un mensaje en español la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en X, destaca la cadena de noticias CNN.
La propia institución añadió en su cuenta oficial en la misma red social que “las inundaciones en España no son sólo una tragedia nacional, sino también europea”.
“Hoy, nuestras banderas ondean a media asta en memoria de las víctimas de las trágicas inundaciones en España. Mi más sentido pésame a sus familias y gratitud a los equipos de emergencia por su valor y compromiso. Europa está, y estará, con vosotros”, señaló en la misma plataforma el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Presa romana de casi 2000 años salva poblado
De acuerdo con informaciones recogidas en redes sociales, con el paso de las horas, la DANA también hizo sentir sus efectos en zonas de Andalucía, Cataluña y Aragón. En esta última región se produjo un caso singular: la pequeña localidad Almonacid de la Cuba se salvó de verse inundada gracias al gran trabajo de desagote que llevó a cabo su represa. La estructura no fue construida por el gobierno central ni por el aragonés, sino por los ingenieros del imperio romano, hace más de 2.000 años.
En videos publicados en redes sociales por residentes de la zona se ve el agua almacenándose hasta el límite de la presa y luego cayendo de forma escalonada, evitando así un desborde y aliviando al municipio de una inundación como ha pasado en otros municipios de España. Según consigna el periódico El Español, en Almonacid de la Cuba no se llegó a reportar ningún daño ni herido.