Gobierno chileno decreta dos días de duelo por fallecidos por incendios
Chile enfrenta los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente, con al menos 112 fallecidos, un número que según las autoridades irá en aumento, propagados por la ola de calor y fuertes vientos, según reportó la cadena de noticias EFE.
De acuerdo con Miguel Castillo, de la facultad forestal de la Universidad de Chile, “el fuego se propagó y multiplicó por el viento”, no obstante el verano austral ha sido particularmente clalieng registrando temperaturas de hasta 40 grados centígrados, citado por France 24.
El viernes, incendios simultáneos se batieron sobre los cerros de Viña del Mar y otras zonas de la región de Valparaíso, principalmente, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital Santiago.
Cuando la vegetación o la basura hacen combustión, se genera aire caliente liviano “que eleva partículas encendidas o pavesas que viajan centenares de metros provocando focos satélites” de fuego, explica el académico.
Oleadas de temperaturas máximas más el viento son una combinación “nefasta”: las llamas se aceleran “en pendiente y a favor del viento”, lo que las torna más letales.
Hasta las 22H00 locales del sábado, 37 incendios forestales estaban en combate, mientras que 46 se habían controlado.
El fuego alcanzó zonas densamente pobladas de Viña de Mar, principalmente. En solo un punto, Villa Independencia donde hubo 19 muertos.
Sobre el número de fallecidos, el presidente Gabriel Boic, dijo este domingo que “esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, dijo el domingo el presidente Gabriel Boric, quien describió los incendios en la región de Valparaíso como el peor desastre en el país desde que un catastrófico terremoto en 2010 dejó más de 400 muertos y 1,5 millones de desplazados.
”Estamos ante una tragedia de magnitud muy grande”, declaró el presidente, que visitó la zona del incendio y anunció que el país guardaría dos días de luto. Dijo que una de las principales prioridades era recuperar los cuerpos de las víctimas.
Autoridades aseguran que pudo ser provocado
El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, reveló tras la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) que voluntarios de distintos cuerpos de bomberos le aseguraron haber visto a sujetos provocando los incendios que arrasaron el fin de semana la región de Valparaíso, los que afectaron principalmente a zonas densamente pobladas de la ciudad de Viña del Mar (a unos 100 kms hacia la costa de Santiago) y que hasta ahora han dejado más de 100 muertos, y más de 370 desaparecidos, poblaciones completas destruidas y miles de damnificados.
En tal sentido, el presidente Gabriel Boric dijo el sábado que “Se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó este domingo dos días de duelo nacional por las víctimas mortales de los incendios forestales que azotan el centro-sur del país y cuya cifra asciende ya al menos a 112 personas.
“Es Chile entero el que sufre y llora a sus muertos”, aseguró el mandatario desde Quilpué, una comuna en la región de Valparaíso en el centro de Chile.