sábado, septiembre 28, 2024
HomeINTERNACIONALESFuertes inundaciones en California

Fuertes inundaciones en California

Mientras en Chile el fuego consume extensas áreas, en California, Estados Unidos, se reportan grandes inundaciones

El domingo fue el décimo día más lluvioso desde 1877

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, junto a otros líderes locales ofrecieron una actualización este lunes sobre el impacto que ha dejado el paso de un río atmosférico en el sur de California, que en un día ha caído un acumulado de lluvia equivalentes a un mes en Los Ángeles.

Las autoridades emitieron un aviso de inundaciones repentinas el cual estaba vigente el lunes por la tarde para gran parte del condado de Los Ángeles debido a la tormenta invernal que avanza lentamente en el sur de California.

La alerta incluye la zona de Glendale, Santa Clarita y Pasadena hasta las 6 p.m. Por su parte, Topanga, Lake Sherwood y Glenview tienen un aviso de inundaciones repentinas que estará vigente hasta las 3 p.m. del lunes.

Además, las autoridades emitieron más temprano un aviso de inundación repentina para las montañas de Santa Mónica y las colinas de Hollywood, el cual estará vigente hasta las 3 p.m

Se reportan muertos y daños

Las mismas autoridades informaron que al menos tres personas han muerto en incidentes de árboles caídos asociados al mal tiempo desencadenado por el sistema de tormentas severas que azota California este lunes.

Los bomberos de Los Ángeles han respondido a más de 130 incidentes de inundaciones y 49 deslizamientos de lodo y escombros, además de extinguir media decena de incendios de estructuras y llevar a cabo varios rescates acuáticos de automovilistas varados desde que comenzó la tormenta este fin de semana, dijo Kristin M. Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, en una rueda de prensa celebrada hoy.

Alrededor de 350,000 hogares y empresas están sin electricidad en California, sobre todo en el norte y centro del estado.

Avisos de tormentas se dieron después de horas de lluvia constante que comenzaron el domingo por la tarde y no han parado en gran parte del territorio del sur de California.

La lluvia que cayó este domingo “marcó el décimo día más lluvioso en la historia de esta ciudad desde que se registraron cantidades de lluvia en 1877”, dijo Bass durante la conferencia de prensa.

Precisamente el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró este domingo el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado, incluido Los Ángeles, debido a una tormenta invernal que amenaza con dejar récords de lluvia y nieve. Además de Los Ángeles, los condados de Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura fueron incluidos en la declaración que facilita el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California.

Ríos atmosféricos

Los ríos atmosféricos mueven enormes cantidades de agua por encima de nosotros y vierten lluvia y nieve sobre la tierra, según explica National Geogrphic.

“Para que se forme un río atmosférico se necesitan dos ingredientes”, explica Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. “Una pluma de humedad realmente concentrada en la atmósfera y vientos fuertes y rápidos para desplazarla”, cita NG

La humedad concentrada procede del océano. Los océanos cálidos evaporan agua en la atmósfera, y los vientos y las tormentas concentran ese vapor de agua en trenes largos, estrechos y veloces de aire extrahúmedo. Entonces, los grandes vientos globales en las alturas más bajas de la atmósfera aceleran esas versiones ampliadas, estiradas y ricas en agua de las tormentas normales.

En el caso de los Ángeles, la tormenta invernal ha provocado importantes lluvias en la región y aún no ha terminado. Las inclemencias del tiempo seguirán azotando el sur de California con fuertes lluvias y nieve en las montañas a gran altura. La mayor parte de la región estaba bajo advertencias y vigilancia de inundaciones a primera hora del lunes.

Las lluvias nocturnas provocaron deslizamientos e inundaciones que provocaron el cierre de varios caminos en el cañón. En Beverly Crest, un flujo de escombros dañó unas cinco casas, pero no hubo informes inmediatos de heridos.

Desde el fin de semana se han emitido alertas de inundaciones debido a un intenso río atmosférico, de larga duración el cual avanza por California desde este domingo, trayendo consigo la probabilidad de inundaciones con potencial “amenaza para la vida”, deslizamientos de tierra y cortes de energía generalizados a medida que arroja fuertes lluvias y nieve. Esto es lo que está pasando.

Según reporta la cadena de noticias CNN, más de 14 millones de personas corren un raro riesgo alto de lluvias excesivas en todo el sur de California el lunes, incluido el centro de Los Ángeles.

Persiste el riesgo inusualmente alto de inundaciones, agrega CNN, que advierte que se espera que una manguera de lluvia se detenga sobre el sur de California, incluido Los Ángeles, empeorando el alto riesgo de inundaciones durante todo este lunes. Es posible que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones “catastróficas localmente” en el condado de Orange, California, hasta este martes, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments