El trasfondo de la medida podría ser una trasacción de armas para apoyar a Ucrania
En un comunicado publicado por Rosselkhoznadzor, el servicio ruso de vigilancia veterinaria y fitosanitaria, el organismo afirma haber “suspendido” a “partir del 5 de febrero” la autorización de cinco exportadores ecuatorianos.
Esta entidad argumenta la decisión por la detección de un insecto devastador. El servicio fitosanitario aplicó también la misma medida “a partir del 9 de febrero” para ciertas flores de Ecuador importadas en Rusia, país que importa el 90 por ciento de bananas de Ecuador.
Sin embargo detrás de la medida hay algo más que riesgos fitosanitarios. Rusia no está contenta con la decisión de Ecuador de intercambiar armamento soviético con Estados Unidos para apoyar de esa forma a Ucrania, por armamento de nueva generación por un valor estimado de 200 millones de dólares.
Washington explicó, sobre esta transacción, que las armas canjeadas con Ecuador serían enviadas a Ucrania para respaldar a sus tropas en el frente contra Rusia. Este acuerdo bilateral provocó el enfado de Moscú.
“Una decisión imprudente”
“Una decisión así de imprudente fue tomada por la parte ecuatoriana bajo la fuerte presión de partes interesadas exteriores”, denunció la semana pasada la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
La vocera aseguró también que Ecuador está obligado por contrato “a no transferir (estos equipos) a un tercero sin haber obtenido el acuerdo de la parte rusa”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, nacido en Estados Unidos, defendió hace unos días el derecho de Ecuador a transferir estas armas que no son más que “chatarra” y aseguró que Quito “mantendrá su acuerdo en todos los casos”.
El mandatario ecuatoriano habló en diciembre de 2023 con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la investidura del presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires.
“Si se tratara de ´chatarra”, según lo denomina Ecuador, es poco probable que Washington le hubiera ofrecido a cambio vehículos modernos que, entre otras cosas, cuestan unas sumas considerables, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
“Esperamos que Quito se dé cuento de esto,”agregóal cuestionar la decisión ecuatoriana de entregar una flota de helicopteros Mi-8/Mi-17 “recuperados” y 50 misiles portátiles tierra-aire SA-18 como chatarra a los Estados Unidos, agregó.
Ecuador después del anunció del Presidente Daniel Noboa, sobre la entrega ha guardado silencio y ahora se concentra en resolver el cierre del mercado ruso al banano como represalia por la decisión adoptada.
Desde el inicio de su operación en Ucrania hace casi dos años, Moscú busca reforzar sus lazos económicos y diplomáticos con los países del sur, especialmente los latinoamericanos y africanos, para intentar esquivar las sanciones occidentales.
Durante el gobierno de Guillermo Lasso, en enero del 2023, se comenzó a negociar de una posible donación de equipos militares de procedencia rusa para apoyar a Ucrania en la guerra, una vez que Estados Unidos había expresado su predisposición de reemplazarlos con equipos militares de fabricación norteamericana.
Los equipos rusos que tiene la aviación del Ejército son, entre otros, 11 helicópteros Mil Mi-171. El primer lote de 9 Mi-17-1V fue incorporado a finales de los años 90 y los dos Mi-171E en diciembre del año 2010, adquiridos a Nicaragua, durante el gobierno de Rafael Correa Delgado.Además compró 50 misiles portátiles tierra-aire SA-18.
Los dos helicópteros Mi-171E costaron 22 millones de dólares pagados con un crédito de 200 millones que Rusia concedió para la compra de otros equipos militares, especialmente camiones, autobuses, aparatos de vuelo no tripulados y aviones.
En América Central y del Sur nueve países tienen equipos ruso: Argentina,Brasil,Colombia, Nicaragua, Perú, Venezuela.
Por su parte las autoridades ecuatorianes pidieron una reunión urgente con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusial para resolver el problema comercial.
El principal productor mundial de bananos Cavendish, que constituye el 99 por ciento de las exportaciones mundiales y que se consume crudo o para postres, es la India, seguida de Ecuador, China, Colombia y Costa Rica.