El juicio fue reprogramado para el próximo 20 de febrero en Nueva York
El juicio que se lleva en una corte de Estados Unidos en contra del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se pospuso una vez más, esta vez quedó reprogramado para el próximo 20 de febrero. Esto después de que los abogados del gobierno y de la defensa presentaran una carta conjunta solicitando más tiempo para revisar documentos clasificados en el caso sin precedentes de un ex jefe de estado que fue extraditado a EEUU tras dejar el cargo.
El juicio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que iba a empezar este lunes en un tribunal de Nueva York, ha sido aplazado hasta el 20 de febrero, confirmó este sábado uno de sus abogados.
El aplazamiento del juicio se debió a que “el gobierno (fiscalía) confirmó que no podía cumplir con la entrega de la redacción de información clasificada” que debían haber entregado a la defensa la víspera, confirmó a la agencia AFP el abogado Raymond Colón.
En 2023, el juicio también fue pospuesto después de que los abogados del gobierno y de la defensa presentaran una carta conjunta solicitando más tiempo para revisar documentos clasificados en el caso sin precedentes de un ex jefe de estado que fue extraditado a Estados Unidos tras dejar el cargo.
El abogado defensor de Hernández insistió también en ese entonces que el gobierno hiciera públicos documentos clasificados de la CIA que, según él, revelarían que su cliente cooperó con el gobierno estadounidense en la guerra contra las drogas.
Hernández está acusado de “asociarse” con el ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entre otros, para permitir el tráfico de grandes cantidades de cocaína a través de Honduras entre 2004 y 2022, mientras era un destacado miembro del Congreso y posteriormente presidente.
En uno de los cambios de fortuna más dramáticos para un antiguo aliado de Estados Unidos en América Latina, Hernández se enfrenta a una posible cadena perpetua si es declarado culpable de tres cargos.
Varios cómplices se han declarado culpables y han accedido a testificar contra Hernández, lo cual ha complicado todavía más la situación del expresidente. Otros se han declarado culpables pero se han negado a testificar. Aunque algunos posibles testigos contra Hernández se han resistido a llegar a acuerdos con el gobierno, se arriesgan a penas de prisión más largas si deciden ir a juicio y son declarados culpables.
Situación complicada para Hernández
En febrero el expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda, coacusado en Estados Unidos junto al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, se declaró culpable de narcotráfico, evitando así sentarse en el banquillo del juicio, cuyo inicio está previsto el 12 de febrero.
Según un documento judicial fechado este viernes, Hernández Pineda se presentó en el tribunal federal sur de Nueva York para declararse culpable de narcotráfico, tras lo que parece un acuerdo con la fiscalía que también lo acusaba de dos cargos de posesión y tráfico de armas.
El 2 de mayo se anunciará su sentencia, que podría verse reducida por esta decisión.
Hernández Pineda iba a sentarse en el banquillo este lunes 12 de febrero junto con el expresidente hondureño, del que es primo, y el exjefe de la policía de Honduras Juan Carlos “Tigre” Bonilla, ambos acusados también de narcotráfico y de posesión y tráfico de armas, que les podrían valer cadena perpetua.
La decisión de Hernández Pineda pone presión a los otros dos coacusados.
El 26 de enero, el abogado del expresidente, Renato C. Stabile, que se sumó recientemente al equipo de la defensa debido a la enfermedad del titular Raymond Colon, pidió al juez que retrasara el juicio de nuevo ante la ingente cantidad de material de la causa.