sábado, noviembre 23, 2024
HomeECONOMÍAAmérica Latina y el Caribe recuperar el nivel de crecimiento pre pandemia...

América Latina y el Caribe recuperar el nivel de crecimiento pre pandemia covid 19

Envejecimiento de su población y la violencia son retos que superar para la región

América Latina y el Caribe (ALC) ha avanzado lenta pero consistentemente en solucionar los desequilibrios provocados por la pandemia, en un entorno internacional que apenas comienza a mostrar señales de estabilización. No obstante, aún queda mucho por hacer, según indica el Banco Mundial en su último informe Competencia ¿el ingrediente que falta para crecer? ALC, con algunas pocas excepciones, logró reducir su inflación a niveles por debajo de los observados en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las tasas de interés comienzan a bajar, tras cuatro años de sólida gestión macroeconómica, destaca el innforme aunque persisten desafíos como corregir los desequilibrios fiscales, recuperar el poder adquisitivo y recobrar los avances logrados en reducción de la pobreza de la década anterior. A su vez, las altas tasas de interés han causado problemas en la deuda de los hogares y las empresas, asunto que debe ser monitoreado.

Sin embargo, el objetivo central de la región sigue siendo mejorar las bajas tasas de crecimiento. Si bien este crecimiento débil responde, en parte, a las tasas de interés elevadas, es, a su vez, un reflejo de problemas estructurales de larga data. Todo esto apunta a una importante agenda de reformas aplazadas durante décadas que giran en torno a infraestructura, educación, regulación y política de competencia.

Envejecimiento y violencia, retos de la región

Asimismo, dos nuevos rasgos de la región seguramente dificultarán la elaboración de políticas a futuro. Primero, una fuerza laboral que envejece plantea desafíos adicionales para el crecimiento, la estabilidad fiscal y los hogares.

Segundo, la violencia en la región, de por sí la más alta del mundo, se ha vuelto más severa y generalizada, aterrorizando a los ciudadanos y comprometiendo los avances en la atracción de inversiones logrados por la estabilidad macroeconómica.

Si bien ALC muestra un dinamismo menor al resto de las regiones del mundo, ya recuperó plenamente el PIB perdido durante la pandemia de COVID-19, el empleo total está cercano a recuperar su valor de 2019 —aunque no para todos los grupos— y la pobreza se redujo por debajo de sus niveles prepandémicos (en buena medida debido a la influencia de Brasil y México). No obstante, la región enfrenta un entorno mundial que sigue siendo complicado.

La economía de EE. UU. superó todas las expectativas y parece estar lista para alcanzar el gran objetivo de un “aterrizaje suave”, bajando la inflación sin generar una recesión, aunque Europa sigue deprimida y China, el mayor mercado para ALC, mantiene un comportamiento lento e impredecible. Un avance más lento de lo previsto en la reducción de la inflación núcleo para alcanzar las metas ha pospuesto los recortes de las tasas de interés en los países del Grupo de los Siete (G7).

Precios de materia prima se debilitan

Los precios de las materias primas seguirán debilitándose durante 2024, reflejo de una menor demanda a nivel mundial. Las previsiones de crecimiento para ALC en 2024 se han ajustado a la baja, pasando de 2,3 por ciento en septiembre de 2023 a 1,6 por ciento en marzo de 2024, aunque con variaciones sustanciales entre países. Se prevé que tanto Brasil como México se desaceleren respecto de 2023.

Durante 2023, el crecimiento en la mayoría de los países de ALC se mantuvo moderado, en buena medida debido al débil desempeño de la inversión y el consumo. Si bien en la mayoría de los países la recuperación de la pandemia dependió de un fuerte rebote de la demanda interna, del tercer trimestre de 2022 al tercer trimestre de 2023, la inversión y el consumo permanecieron bajos, en parte debido a políticas monetarias más estrictas y mercados laborales poco dinámicos. Para fines del año pasado, estaba teniendo lugar una recuperación incipiente del consumo en algunas economías, gracias a un aumento de los salarios reales y disminuciones de las tasas de interés.

México y Costa Rica son excepciones a destacar, dado que muestran una expansión vigorosa de la demanda interna. La debilidad de la demanda interna vino acompañada de un descenso en la demanda de importaciones. Al mismo tiempo, la resiliencia de la economía de EE. UU., así como la de China (sostenida por aumentos en el consumo de servicios debido a la reapertura de la economía china y a un nivel resiliente de inversiones en manufacturas y estímulos públicos para la infraestructura), incrementó la demanda de las exportaciones de algunos países, como Brasil y Colombia. A excepción de Argentina, todas las grandes economías de ALC mejoraron su posición externa, aunque algunas siguen registrando déficits de cuenta corriente significativos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments