Al menos 16 personas fueron asesinadas y 75 han resultado heridas por un ataque israelí sobre una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, confirmó el Ministerio de Sanidad de Gaza.
La escuela atacada, Al Jaouni, albergaba a unas 2.000 personas desplazadas, según la UNRWA, aunque el gobierno de Gaza eleva la cifra a 7.000 desplazados.
El ejército israelí ha afirmado que está investigando el ataque. Además, otras 25 personas, entre ellas cinco periodistas, han muerto en varios ataques israelíes en esa zona y en Deir al Balah; mientras las tropas israelíes mantienen su ofensiva en Rafah y Shujaiya, barrio de Ciudad de Gaza y bastión de Hamás.
Sobre las negociaciones para un alto el fuego, la milicia palestina Hamás ha aceptado la propuesta de Estados Unidos para iniciar las conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, según recoge la agencia Reuters, que cita a un alto cargo de la organización bajo condición de anonimato. El grupo islamista propone una primera fase de alto el fuego de 16 días, después de los cuales se liberaría a los rehenes, revelan medios árabes e israelíes. Los esfuerzos se han incrementado en los últimos días con una intensa actividad diplomática.
“El ejército de ocupación ‘israelí’ cometió una nueva masacre en el campamento de Nuseirat en horas de la tarde de este sábado, al bombardear con aviones de combate la escuela Al Jaouni, donde hay aproximadamente 7.000 personas desplazadas”, indicó el gobierno gazatí.
Cerca de un millón de civiles, atrapados en el centro de Gaza
La Defensa Civil de Gaza denunció que entre 800.000 y 1 millón de civiles están atrapados en el centro de la Franja de Gaza, que ha sido objetivo de los ataques israelíes de las últimas horas.
“Proporcionamos al Ejército israelí las coordenadas de las escuelas que albergan a personas desplazadas dos veces al día”, indicó un portavoz de la UNRWA en Gaza, que explicó que la escuela atacada hoy es una de las más superpobladas de la zona.
Según el gobierno gazatí, se trata de la “masacre número 43 cometida por la ocupación durante la guerra genocida en el campo de Nuseirat”, donde actualmente vive 250.000 personas entre residentes y desplazados.
“Desde el comienzo de la guerra de genocidio, la ocupación ha bombardeado más de 17 escuelas y centros de desplazamiento y refugio en el campo de refugiados de Nuseirat”; agregó.
Este sábado Israel cometió una serie de ataques en la zona central de al Franja, sobre todo en Nuseirat, en los que han muerto al menos 25 personas, incluidos 5 periodistas.
Los ataques de esta mañana se cebaron con el campo de Nuseirat, incluidas escuelas de la UNRWA; Deir al Balah; pero también en los campamentos de Bureij y Maghazi, todo en la zona centro de la Franja.
Sobre sus ataques en el centro, el Ejército solo informó de un ataque contra un lanzacohetes ubicado “cerca de refugios civiles” en la zona de Deir al Balah.
“La Fuerza Aérea llevó a cabo un ataque preciso contra el lanzador y antes del ataque se tomaron medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluidas advertencias a la población de la zona, así como la evaluación de la inteligencia en tiempo real”, indicó esta mañana.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, han muerto en casi nueve meses unos 38.100 palestinos, más del 70 % mujeres y niños; y más 87.700 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad.
Hace un mes también atacaron una escuela
El 6 de junio, realizaron un ataque contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en el centro de Gaza dejando al menos 33 muertos, incluidos 12 mujeres y niños, según funcionarios locales de salud. El ejército israelí alegó que combatientes de Hamás operaban desde la escuela.
Testigos y funcionarios de salud dijeron en ese entonces que el ataque impactó la escuela Al-Sardi, gestionada por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, conocida por el acrónimo UNRWA. La escuela estaba llena de palestinos que habían huido de los operativos y bombardeos israelíes en el norte de Gaza, indicaron.