El presidente Argentino también cargó contra el presidente de México
El gobierno de Colombia ordenó la expulsión de su territorio de todos los diplomáticos argentinos de la embajada en Bogotá después que Javier Milei dijera que Gustavo Petro era un “asesino terrorista” en una entrevista a una cadena de noticias internacional.
“La Cancillería, en nombre del gobierno, repudia las declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en entrevista al canal CNN, en las que se expresa de forma denigrante contra el primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro. No es la primera vez que Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”, reza el comunicado oficial del ministerio de Exteriores colombiano.
En el texto se sostiene que las expresiones de Milei “han deteriorado la confianza” de Colombia, “además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”. Por eso, señaló la Cancillería, se ordenó la expulsión de los miembros de la misión diplomática argentina.
“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, se emitirá en CNN de manera completa el domingo 31 de marzo. Una determinación que venía “cocinándose” luego de conocerse los duros comentarios hechos por el presidente del país del sur en contra de Petro, en un nuevo capítulo en el “agarrón” que protagonizan desde hace cinco meses.
De acuerdo con la Cancillería, estas declaraciones “sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa”, afectan de manera significativa las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones. Al mismo tiempo que “deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos”, en lo que podría considerarse una nueva y fuerte crisis en las relaciones diplomáticas.
“El Presidente Milei desconoce e ignora, además, los efectos que sus pasadas declaraciones causaron sobre la relación bilateral, con lo cual demuestra una falta absoluta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países. Las palabras del Presidente Milei representan, de nuevo, una ofensa para la dignidad del Presidente y del pueblo de Colombia que lo eligió de manera legítima y democrática”, se agregó.
Retiro de embajador en Argentina
De esta manera, el Gobierno nacional retiró de manera definitiva su embajador en Buenos Aires, “en tanto solicitará al Embajador de Argentina en Colombia su salida del territorio nacional en el plazo más breve posible”. Con lo que se confirma el rompimiento de relaciones entre ambas naciones, que atravesaban por un punto álgido tras los reiterativos señalamientos de Milei a Petro y sus comparaciones.
Es la segunda vez que Romero, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en Argentina, es llamado por Petro, luego del incidente del 26 de enero de 2024, cuando en una primera ocasión Milei descalificó de forma pública a su par colombiano, al denominarlo un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot.
También AMLO
Por si fuera poco, Milei también arremetió en contra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien llamó “ignorante” apuntando a lo que llamó “el populismo que ellos ponderan”.
“Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, aseguró Milei en diálogo con Andrés Oppenheimer en CNN en Español, sobre el presidente de México, quien en reiteradas ocasiones lo criticó, e incluso lo llamó “facho ultra conservador”.
En ese sentido, el Presidente continuó: “Si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que en la década del 90 el argentino tenía un salario promedio de 3800 dólares, que hoy serían 3000 dólares, y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, exagerando”.
Luego volvió a arremeter contra López Obrador y la candidata por el oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, y agregó: “El populismo que ellos tanto ponderan, a los argentinos les costó el 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50% y 10% de indigentes. El Estado [por la presión fiscal] se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”.
Fue en ese momento que advirtió que si el mandatario mexicano promueve aquel modelo, significa que “tiene un problema con los números”. Y lanzó: “No sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”.
Recientemente el gobierno de Milei enfrentó una serie protestas en contra de de un paquete de medidas económicas que impulsó para frenar la grave crisis económica del país, medidas que fueron rechazadas por el congreso argentino. La amenazas de más protestas prevalece en el ambiente político argentino.