Israel reacciona de inmediato y afirma que no detendrán la ofensiva contra Rafah, bastión de Hamás
Estados Unidos se abstuvo en la votación y muestra la fisura de la alianza con Israel
Con 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó este lunes 25 de marzo una resolución que exige un cese de hostilidades de forma “inmediata” en la Franja de Gaza, tras más de cinco meses de guerra.
La votación tuvo lugar justo después de que el pasado viernes 22 de marzo fracasara en el organismo un proyecto de resolución, propuesto por Washington, ante el rechazo de Rusia y China, dos países que tienen derecho al veto, además del voto negativo de Argelia, país que fue el impulsor de la resolución aprobada este lunes, y que finalmente fue aprobada.
La respuesta de Izsrel no se hizo esperar y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu anunció que cancela el envío de una delegación de su país a Washington que tenía previsto discutir la situación en Gaza y específicamente el plan de incursión terrestre en Rafah.
Con esta resolución las tensiones entre Estados Unidos e Israel quedaron al descubierto este lunes, cuando Washington se mantuvo al margen y permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, afirmó este lunes que Israel “no cesará el fuego” a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad, y añadió que Israel “destruirá a Hamas y seguirá luchando hasta que el último de los rehenes regrese a casa”, en una declaración en X.
Anteriormente Estados Unidos había vetado resoluciones similares que pedían un alto el fuego, sin embargo su postura evolucionó la semana pasada, cuando el viernes presentó una resolución de alto el fuego vinculada a la liberación de rehenes. Dicha resolución cayó al ser vetada por Rusia y China. La abstención estadounidense en la votación de este lunes permitió que se aprobara la última resolución, cuando los otros 14 miembros del Consejo de 15 miembros votaron a favor.
La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declaró que, aunque la última resolución incluía modificaciones solicitadas por Estados Unidos, Washington no podía votar sí porque “no estaba de acuerdo con todo”.
Alto fuego gaza
La resolución, presentada por los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y “la urgente necesidad de ampliar el flujo” de ayuda a Gaza.
Aunque las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son jurídicamente vinculantes, pueden ser –y lo han sido en el pasado– ignoradas, ya que los mecanismos de aplicación de la ONU son limitados. No obstante el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que no aplicar la resolución sería “imperdonable”.
“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
Esta resolución debe aplicarse. Un fracaso sería imperdonable”, escribió Guterres en X, antes conocido como Twitter.
La votación de la ONU de este lunes se produjo mientras crecen las tensiones por una inminente operación militar israelí en la ciudad meridional de Rafah, en Gaza. Estados Unidos. ha pedido a Israel que explique cómo protegerá a los 1,4 millones de palestinos que buscan refugio allí antes de la esperada incursión, que según EE.UU. “sería un error”.
El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, y Ron Dermer, miembro del gabinete de guerra y estrecho asesor de Netanyahu, tenían previsto viajar a Washington el lunes por la noche para discutir la ofensiva y las alternativas estadounidenses, pero la visita fue cancelada tras la votación.
Por su parte el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, ofreció una respuesta más completa a la decisión de Netanyahu de cancelar la delegación, diciendo que EE.UU. estaba decepcionado por la decisión de cancelar el viaje.
“Estamos muy decepcionados por el hecho de que no vayan a venir a Washington, DC, para permitirnos mantener una conversación exhaustiva con ellos sobre alternativas viables a la intervención sobre el terreno en Rafah”, declaró.
Por otra parte, Israel aceptó la propuesta estadounidense de un acuerdo sobre prisioneros y rehenes, según informó el analista de CNN Barak Ravid en la reciente ronda de conversaciones de Doha. El acuerdo podría suponer la liberación de unos 700 presos palestinos, entre ellos 100 condenados a cadena perpetua por asesinar a ciudadanos israelíes, a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza.
Sin embargo, Hamas afirmó que quedan más cuestiones por resolver aparte de la liberación de los presos palestinos de las cárceles israelíes. Basem Naeim, alto cargo de Hamas, declaró a CNN que “los medios de comunicación israelíes-estadounidenses” estaban añadiendo presión a las conversaciones.
“Para nosotros, las negociaciones no se centran únicamente en el acuerdo de intercambio de prisioneros”, afirmó.
“Israel no ha accedido a ninguna de las peticiones [de Hamas] relacionadas con un alto el fuego completo, la retirada de todas las fuerzas de Gaza, aunque sea por etapas, y el regreso a sus hogares de todas las personas desplazadas”, afirmó Naeim.
Washington ha criticado el elevado número de muertos en Gaza, donde más de 32.000 personas -entre ellas muchos mujeres y niños- han perdido la vida en los ataques israelíes, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
Netanyahu ya había amenazado previamente con suspender el viaje a Washington después de que EE.UU. se mostrara contrario a la ofensiva sobre la ciudad de Rafah que anunció y que, según diversos organismos internacionales, podría agravar la situación humanitaria en el sur de Gaza.
El líder israelí alegó que Estados Unidos ha “revertido” su postura anterior y que esto perjudicaría los esfuerzos de guerra contra Hamás en Gaza, así como los esfuerzos para liberar a los más de 130 rehenes que aún permanecen allí secuestrados.