sábado, septiembre 28, 2024
HomeHISTORIAEl doloroso legado del Terror Blanco en Taiwán que todavía provoca sentimientos...

El doloroso legado del Terror Blanco en Taiwán que todavía provoca sentimientos encontrados

Los amagos de agresión de China continental han acelerado la reconciliación del pueblo taiwanés, pero aún falta heridas por sanar

Taiwán es relacionado como un país pequeño que ha logrado vencer muchas adversidades hasta convertirse en una nación próspera y desarrollada. Sin embargo también guarda una historia oscura de represión y muerte, el período del Terror Blanco, en el que miles de taiwaneses fueron masacrados, echos prisioneros sin ningún proceso que dejó un gran trauma.

Chiang Kai-Shek, una figura polémica, incluso para Occidente

Todo empezó hace 77 años, cuando el 28 de febrero de 1947, decenas de miles de taiwaneses que se habían levantado contra el Gobierno controlado por el partido Kuomintang fueron asesinados, en lo que se denomina el incidente del 28 de febrero, cuando fueron asesinados miles taiwaneses, por el régimen de Chiang Kai-Shek, que combatía contra las tropas comunistas de Mao Zedong.

Pueblo taiwanés se levanta contra el gobierno

Esto fue el comienzo del llamado período del “Terror Blanco” que se extendió hasta 1987, es decir durante 40 años, período en el que los taiwaneses fueron encarcelados injustamente o incluso ejecutados. En 1987, con el levantamiento de la ley marcial, Taiwán inició su marcha hacia la democracia, y tres décadas después se creó una Comisión de Justicia Transicional para trabajar por la reconciliación. Pero este oscuro pasado aún atormenta y divide al pueblo taiwanés.

Actualmente en esta fecha se conmemora en Taiwán el Día de la Paz. Hasta hace pocos años, el incidente era excluido de los textos oficiales de enseñanza, y actualmente aún existe controversia y se debate frecuentemente sobre los detalles y las consecuencias de lo que ocurrió.

Las masacres de 1947 fueron el preludio de las purgas más amplias que el gobierno llevó a cabo contra sus oponentes entre 1949 y 1987 bajo la ley marcial impuesta por Chiang y su hijo, cuyo partido huyó a Taiwán cuando el Partido Comunista de Mao Zedong lo derrotó en una guerra civil, en la China continental en 1949.

Esto contribuyó a empeorar la situación, ya que más de dos millones de chinos, procedentes del China Continental llegaron prácticamente de una sola vez.

El inicio de una masacre

Esos levantamientos formaban parte de los altercados ocurridos por toda la isla que empezaron el 28 de febrero de 1947, después de que un inspector golpeara a una mujer que vendía cigarrillos de contrabando en Taipéi, lo cual provocó el levantamiento de la población de la isla que mostraba su descontento con el Kuomintang.

Se calcula que las medidas represivas contra los manifestantes pudieron acabar con la vida de hasta 28.000 personas, a lo largo de este período. Datos oficiales dan cuenta de 140.000 personas procesadas por tribunales militares durante el ‘Terror Blanco’, con entre 3.000 y 8.000 ejecutados. Pero muchos creen que las cifras reales son más altas.

Los objetivos del Kuomintang fueron mayormente intelectuales taiwaneses y élites sociales que no temían al partido y se resistían a la dictadura. También fueron perseguidos aquellos que simpatizaban con ideas comunistas. La Formosan League for Reemancipation fue un grupo independentista taiwanés establecido en 1947, cuyos miembros fueron arrestados en 1950 por estar presuntamente bajo control comunista. También fue perseguido por acusaciones similares the World United Formosans for Independence.

No obstante, las acusaciones del KMT no siempre tuvieron fundamentos claros. En 1968, Bo Yang fue encarcelado por su traducción de cómics de Popeye. Un gran número de las víctimas fueron ciudadanos de China, que llegaron a Taiwán gracias al KMT. Muchos ciudadanos chinos que sobrevivieron al Terror Blanco, como Bo Yang o Li Ao, fueron después promotores de la democratización en Taiwán y posteriores reformas en el Kuomintang. En 1969, el futuro presidente Lee Teng-hui fue arrestado e interrogado durante más de una semana por el Taiwán Garrison Command, que reclamaba información sobre sus “actividades comunistas” y donde le dijeron que “matarte en este momento es tan fácil como aplastar a una hormiga hasta la muerte”. Tres años más tarde, fue invitado a unirse al gabinete de Chiang Ching-kuo.

Un duro pasado

Después de casi 80 años, Taiwán lucha por superar este legado de 40 años de muerte y represión.

Por increíble que parezca, no fue sino hasta el año 2000 que se dio la primera transferencia pacífica del poder al opositor Partido Democrático Progresista (PPD) lo cual aceleró el debate sobre la memoria histórica de este período. Pero es sobre todo la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen , del PPD –que se ha enfrentado a Beijing durante sus dos mandatos– quien ha abordado el tema de manera frontal.

Taiwaneses rinden homenaje a los muertos durante el Terror Blanco

En 2018 se creó una Comisión de Justicia Transicional. Durante cuatro años, trabajó para reconciliar a la sociedad taiwanesa: se eliminaron la gran mayoría de los símbolos del autoritarismo; se recopilaron, desclasificaron y analizaron miles de archivos políticos; equipos trabajaron para encontrar ex presos políticos con el fin de rehabilitarlos e indemnizarlos; y se abrieron centros terapéuticos para las víctimas y sus seres queridos.

Pero implementar la justicia transicional es complejo. El Kuomintang continuó gobernando Taiwán durante 13 años después de que se levantara la ley marcial y sigue siendo uno de los principales partidos políticos de la isla.

Sobrevivientes de la dictadura

Un obstáculo importante es que muchos archivos han desaparecido, especialmente con la disolución de la policía secreta. La dictadura sigue siendo un tema tabú en muchas familias taiwanesas. Incluso hoy, el tema del “Terror Blanco” sigue siendo una batalla por la memoria colectiva que divide a la sociedad taiwanesa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments