sábado, noviembre 23, 2024
HomeCENTROAMÉRICAGobierno salvadoreño ordena retirar material sobre diversidad sexual

Gobierno salvadoreño ordena retirar material sobre diversidad sexual

El Ministerio de Salud (MINSAL) ordenó el martes 27 de febrero retirar todo material relacionado con diversidad sexual y formularios que permitían especificar la identidad de género de los pacientes de las unidades de salud, incluyendo las clínicas de Vigilancia Centinela y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS), confirmó este miércoles personal de estos centros de atención, según lo reportó el diario La Prensa Gráfica de El Salvador.

Personal de clínicas del Ministerio de Salud confirmaron que ayer les ordenaron retirar material educativo e incluso formularios donde las personas podían colocar su identidad de género, según reportó el medio. De acuerdo con el medio el MINSAL no ha respondido a las solicitudes de comentarios. ANDA también ha retirado formularios por la misma razón.

La orden llegó por medio de mensajes de WhatsApp, dirigidos a las jefaturas, explicaron dos fuentes al periódico, y que solicitaron el anonimato. “Se envía indicación girada de nivel superior de: ‘retirar todo documento, formulario y material educativo sobre diversidad sexual. Todo material que lleve LGTBI y ahí incluye a las VICITS. Si se menciona el tema de diversidad sexual debe ser retirado; por lo tanto, es necesario que se entregue el día de mañana miércoles 28 de febrero del 2024 a las 11:00 a.m., en el SIBASI”, dice uno de los mensajes recibidos.

Personal de clínicas VICITS y de oficinas regionales del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) confirmaron hoy la veracidad de esta indicación. Estas personas no serán identificadas por seguridad. Una de las fuentes dijo que “por órdenes de arriba ya no podían entregar material sobre diversidad sexual ni enfermedades de transmisión sexual” en las clínicas VICITS. Trabajadores de una oficina del SIBASI aseguraron que este contenido ya no se distribuirá y también se eliminará de la página web del MINSAL.

Una de las fuentes de las clínicas VICITS explicó que antes del mediodía de hoy ya habían guardado todo el material en cajas y lo mandarían al SIBASI correspondiente.

Dentro del material retirado se encuentran folletos que explican cómo prevenir el VIH y enfermedades de transmisión sexual. En ellos se informa que “para atención de poblaciones clave (LGBTI) contamos con Clínicas VICITS y Amigables” y proporciona una lista de todas las Unidades Comunitarias Salud Familiar (UCSF) del país que brindan “atención diferenciada y confidencial a población LGBTI”.

Según los mensajes de WhatsApp recibidos por los médicos, también se habrían eliminado formularios donde el paciente podía especificar su identidad de género. Uno de ellos es para solicitar o confirmar pruebas de VIH y para reportar consejería previo a la prueba.

Por órdenes de arriba (las clínicas VICITS) ya no podían entregar material sobre diversidad sexual ni enfermedades de transmisión sexual”

Personal de clínica VICITS

Por el momento, el material educativo solo se estaría retirando de los centros de salud del MINSAL. El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) dijo esta tarde que “a nivel del Seguro Social no han enviado mensajes ni memorandos (…). Solo a colegas del MINSAL”.

LA PRENSA GRÁFICA envió mensajes de WhatsApp a la oficina de comunicaciones del ministerio para obtener una postura al respecto y consultar por qué se retiró el material educativo, pero no ha respondido. También envió correos electrónicos a jefes de SIBASI para confirmar la información, pero tampoco hay respuesta. Además, medidas similares se ha tomado en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). El presidente de la autónoma, Rubén Alemán, confirmó en la red social X que ya cambiaron el formulario de solicitud de información pública. En el anterior, la ciudadanía tenía la opción de colocar su identidad de género.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments