El Banco Central de Nicaragua informó que la inflación durante 2023 se mantuvo controlada con una marcada desaceleración, “lo cual se asocia a factores como el descenso gradual de los precios internacionales y el anclaje de expectativas de inflación en un nivel más bajo, en un contexto de reducción del deslizamiento cambiario, del mantenimiento de subsidios y de políticas monetaria y fiscal equilibradas que han permitido mantener sólidos los principales balances financieros”. Según el BCN, el nivel de inflación interanual fue de 5.6 por ciento.
No obstante, sostiene la institución, el factor de rezago en el traspaso de la disminución de los precios externos a los precios locales, ha condicionado que el descenso de la inflación sea todavía moderado.
Según la entidad, las políticas públicas han contribuido a la estabilidad de precios, en particular, el gobierno ha mantenido la política de subsidios generalizados a los precios del diésel, gasolina y gas butano de uso domiciliar. Adicionalmente, el BCN redujo el deslizamiento cambiario al uno por ciento (1%) anual a partir de febrero de 2023, y al cero por ciento (0%) a partir de enero de 2024, continuando así la política de reducción de deslizamiento cambiario implementada desde 2019, contribuyendo a atenuar el nivel de la inflación.
En este contexto, a diciembre de 2023, la inflación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 5.60 por ciento (11.59% en diciembre de 2022). En términos de contribución marginal a la inflación interanual, los mayores impulsos provinieron de las divisiones de alimentos y bebidas (2.70 p.p.), restaurantes y hoteles (1.08 p.p.) y bienes y servicios (0.55 p.p.), representando alrededor del 77 por ciento de la inflación interanual total. En tanto, las divisiones de mayor inflación interanual fueron bebidas alcohólicas y tabaco (14.86%), restaurantes y hoteles (10.21%), y bienes y servicios (7.85%).
El impacto de los precios internacionales
Por otro lado, el informe arega que los precios internacionales están generando menor presión en los precios domésticos, en línea con la reducción de los problemas de oferta a nivel global y la moderación de la demanda, lo que ha provocado en los últimos tres meses menores niveles de inflación en los bienes transables, casi igualándose a la inflación de los bienes no transables.
Si bien en los últimos años se registró una variación superior en los precios de los bienes con relación a los servicios, en los meses recientes la inflación de los bienes se ha acercado a niveles similares a la inflación de los servicios (en un contexto de desaceleración de ambos subíndices), lo que podría estar relacionado con la recuperación de las actividades terciarias.
El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de noviembre de 2023, también está reflejando moderación en la inflación, al registrar una variación interanual de 7.94 por ciento (18% en noviembre de 2022), lo que ha favorecido el dinamismo de la actividad de la construcción. La variación interanual del IPMC fue impulsada por incrementos de precios en todas las líneas de materiales que lo integran, pero principalmente por aumentos en los precios de maderas y techos (9.37%), metales y derivados (8.66%), electricidad e iluminación (8.33%) y cemento y derivados (6.60%).