sábado, septiembre 28, 2024
HomeMEDIO AMBIENTEInicia asamblea para el medio ambiente, en un clima de conflictos y...

Inicia asamblea para el medio ambiente, en un clima de conflictos y amenazas

Asamblea se enfocará en un mayor multilateralismo para luchas contra las crisis del cambio climático

En un mundo lleno de conflictos armados e inestabilidades políticas, este 26 de febrero inició la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6) la que concluirá el próximo viernes 1 de marzo de 2024 en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenya), bajo el tema: Medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. A través de sus resoluciones y llamamientos a la acción, la Asamblea proporciona liderazgo y cataliza la acción intergubernamental en materia de medio ambiente.

En el período de sesiones de este año, el sexto desde la creación de la Asamblea en 2014, los países estudiarán unas 19 resoluciones que abarcan desde la lucha contra la desertificación hasta la lucha contra la contaminación atmosférica. Las resoluciones forman parte de un impulso más amplio en la UNEA para acelerar la campaña mundial contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos. 

“La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6) se centrará especialmente en cómo un multilateralismo más fuerte puede ayudarnos a conseguirlo”, declaró a principios de mes la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen. “Impulsará medidas unidas, inclusivas y multilaterales que aborden cada aspecto de la triple crisis planetaria como un desafío interdependiente”. 

Se espera que los dirigentes de los gobiernos debatan 19 proyectos de resolución. Entre ellos figuran llamamientos a los países para que mejoren la calidad del aire, aborden el cambio climático, limiten la contaminación química, luchen contra la desertificación y pongan fin a la pérdida de biodiversidad. Las resoluciones de la UNEA no son jurídicamente vinculantes, pero se consideran un primer paso importante en el camino hacia los acuerdos medioambientales mundiales y la elaboración de políticas nacionales.

EEUU impulsará cooperación regional

Durante esta Asamblea Estados Unidos abogará por una cooperación regional para reducir la contaminación del aire en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente.

“Estoy deseando que se debata sobre una amplia gama de temas ambientales de importancia para el continente africano en Nairobi”, afirmó la subsecretaria interina de la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales Internacionales del Departamento de Estado, Jennifer Littlejohn, en una rueda de prensa telemática.

Littlejohn, que encabeza la delegación de Estados Unidos ante la Asamblea, señaló que la calidad del aire “será un tema clave para EE.UU. en la UNEA”, donde defenderá “por una mayor cooperación regional en materia de contaminación del aire”.

“Como todos sabemos, la contaminación del aire no se detiene en las fronteras internacionales, por lo que apoyar la colaboración a través de las fronteras nacionales es clave para resolver este problema”, subrayó.

Entre los asistentes a la Asamblea, que incluye a los 193 Estados miembros de la ONU, figuran decenas de ministros y un número indeterminado de jefes de Estado y de Gobierno, incluido el presidente de Kenia, William Ruto.

La UNEA-6, en el complejo de las Naciones Unidas en Nairobi , evaluará “acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, que es la llamada “triple crisis planetaria”, declaró en la inauguración la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bosques, Soipan Tuya.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments