Por primera vez en su historia, Irán, enemigo acérrimo de Israel, atacó de forma directa a ese país, de mayoría judía, lo cual fue confirmado por el gobierno israelí, lo cual también fu confirmado por el gobierno iraní, elevando las tensiones en el medio oriente.
Varios gobiernos habían alertado a sus ciudadanos para que abandonaran Israel ante la posibilidad de ataques de parte de Irán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien enfrenta fuertes protestas, convocó de forma urgente al Gabinete de Guerra y poco antes aseguró que Israel estaba preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados.
Un funcionario israelí aseguró que su país planea dar una “respuesta significativa” al ataque iraní con cientos de drones y misiles de este sábado, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.
El Ejército israelí ha pedido a los residentes de los Altos del Golán, ocupados por Israel, así como a los de las regiones de Nevatim, Dimona y Eilat que permanezcan cerca de los refugios hasta próximo aviso.
Netanayahu sostiene llamada telefónica con Biden
Poco después de los ataques el primer ministro, Benjamín Netanyahu, convdersó con el presidente estadounidense Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó su oficina.
Según el Canal 12 de noticias israelí, el gabinete de Seguridad habría autorizado al de guerra, conformado por Netanyahu, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa Yoav Gallant, a tomar decisiones sobre cómo responderá Israel al ataque persa.
Ataque rechazado pero advierten que la situación es delicada
El vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, confirmó que Irán lanzó en la noche del sábado un “ataque a gran escala” sobre Israel con “más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero”, afirmando que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero informó que una niña había resultado herida pero espera que se recupere favorablemente.
“Esta es una escalada grave y peligrosa”, consideró el Hagari, quien agregó que las fuerzas israelíes siguen “interceptando aviones y misiles de crucero que se dirigen hacia territorio israelí: el suceso aún no ha terminado”.
“Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”, aseguró.
Por su parte el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, su apoyo tras el ataque iraní.
Gallant también le informó de las “acciones de defensa” que Israel está llevando a cabo y le trasladó que su sistema de defensa mantiene “la máxima preparación ante nuevos intentos de ataques”.
Por su parte, el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, también agradeció el apoyo estadounidense a su país en un mensaje que publicó en X.
Irán dice que la operación es un “castigo” a Israel
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.
El objetivo de los misiles balísticos estarían situados “en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con IRNA.
Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.
Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
La Guardia Revolucionaria iraní también advirtió a Estados Unidos que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva” por parte del país persa.
“Se advierte al gobierno terrorista estadounidense que cualquier apoyo y participación en perjuicio de los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”, afirmó el cuerpo militar de élite en un comunicado difundido por la agencia Mehr.
Los militares extendieron las amenazas a “otros países de la región”, a los que advirtió que cualquier acción desde “cualquier país resultará en una respuesta recíproca y proporcionada”.
Hizbulá también ataca y los rebeldes hutíes anuncian más terror
El grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo que ha lanzado “decenas” de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con un ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes contra el Estado judío en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco.
“Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00.35 de este domingo (21.35 GMT del sábado) con decenas de cohetes ‘Katyusha’ la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados”, indicó el movimiento libanés en un comunicado.
El ministro de Exteriores del Gobierno de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Hussein al Ezzi, afirmó que “lo más terrorífico aún está por llegar”.
“Lo más terrorífico aún está por suceder”, dijo el ministro de Exteriores de facto hutí en X, y añadió que “Estados Unidos no puede continuar con sus ataques” sin que la guerra se expanda.
“No es bueno que siga sacrificando sus intereses en aras de los intereses del criminal carnicero Netanyahu”, dijo Al Ezzi, en alusión al primer ministro israelí.
Consejo de Seguridad se reúne de emergencia
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.
La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo. Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local (20:00 gmt).
Israel había pedido que esa reunión sirviera “para condenar inequívocamente a Irán” por sus “graves violaciones” y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo militar de élite) como organización terrorista.
En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Erdan recuerda que “la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente”, y afirma que “Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Es improbable que mañana el Consejo alcance alguna posición común, dada la profunda división que existe en todos los conflictos de Oriente Medio y que Rusia y China -con derecho de veto en el Consejo- cuentan a Irán entre sus aliados.
La comunidad internacional condena el ataque
Una de las primeras reacciones en llegar fue la de Francia, que condenó hoy en “los términos más enérgicos” el ataque en curso de Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta “acción sin precedentes”, Teherán ha dado “un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se sumó a la condena “en los términos más enérgicos” el ataque, según un comunicado del Gobierno británico.
Sunak aseguró que con este ataque “temerario” el régimen de Teherán “ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patrio trasero”.
La Unión Europea (UE) también anunció que condena “enérgicamente el inaceptable” ataque. “Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.
Alemania también expresó una condena de manera “enérgicamente” el ataque iraní y pidió a Teherán y sus grupos afines detener estas acciones “de inmediato”.
El ataque, alertó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en su cuenta en X, “tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha estado durante toda la jornada pendiente de la situación en Oriente Medio, y canceló su descanso en Delaware para monitorear los sucesos desde la Casa Blanca, donde reafirmó su respaldo a Israel.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “condena enérgicamente” el ataque de Irán contra Israel, que representa “una grave escalada”, y pidió “un cese inmediato de hostilidades”, en un comunicado emitido esta tarde.
“Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escalada regional devastadora”, dijo, por lo que pidió “a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol” para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y “en múltiples frentes en Oriente Medio”.
El Gobierno británico ha autorizado el despliegue de aviones adicionales de sus Fuerzas Aéreas y tanques de reabastecimiento en Oriente Medio en respuesta a la escalada en la región tras el ataque de Irán contra Israel, según confirmó el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.
En un mensaje en su cuenta de X, el titular de Defensa apunta que “además, los ‘jets’ (que se desplegarán en Irak y Siria, donde el Reino Unido desarrolla ya una operación contra ‘Daesh’) interceptarán cualquier ataque por aire dentro del rango de nuestra misión existente, como se requiera”.
No obstante la cadena norteamericana NBC, citando fuentes informadas, cercanas al gobierno asegura que “Biden expresó en privado su preocupación de que Netanyahu esté tratando de arrastrar a Washington a un conflicto más amplio”.