¿Venden autos? preguntó Elon Musk
La compañía británica de autos de lujo, Jaguar, fundada en 1922, anunció el relanzamiento de su marca en un evento que no ha sido bien recibida por quienes gustan de sus vehículos o simplemente por quienes se acostumbraron al famoso logo del felino.
En sus redes sociales, Jaguar publicó un video bajo el lema “No copiar nada”, donde aparece su nuevo logo compuesto simplemente por el nombre de la empresa.
Imágenes confusas de un grupo de modelos vestidos con atuendos futuristas y además coloridos, quienes al final toman asiento en lo que parece ser una roca espacial para luego alejarse de las cámaras y que ha sido criticada por usuarios de redes sociales como el mismo Elon Musk que preguntó ¿Venden autos?.
En el video se puede leer las leyendas “create exuberant, live vivid, delete ordinary, break moulds, copy nothing” (crear exuberante, vivir vívido, eliminar lo ordinario, romper moldes, no copiar nada), en la que ésta última es el principal lema en las publicaciones de la empresa.
La compañía justificó la decisión argumentando que “Estamos aquí para eliminar lo ordinario. Para ser audaces. Para no copiar nada”.
Reacción en cadena
Musk, uno de los críticos más conocido aseguró que “Esto es horrible. No le dice nada a nadie. Ha perdido el propósito de la marca. Escuche lo que la gente le dice y vuelva a empezar de cero”; “Esto seguramente es una broma”; “Todos los personajes son tan infelices que es doloroso verlos”; “Esta estrategia de comunicación provocará tu caída; da un paso atrás, cámbiala, ¡y rápido!”, comentaron algunas personas a la compañía.
Las personas también se quejaron del nuevo logotipo estilizado ya que la imagen del jaguar también ha sido reinventada.
Charles Taylor, profesor de marketing en la Escuela de Negocios de Villanova, en Villanova, Pensilvania, dijo que el video promocional tiene el tono equivocado para los posibles compradores, y dijo que la compañía está cometiendo un error al no utilizar la herencia de la marca como un elegante auto deportivo británico de alto rendimiento en su marketing.
“Si regresaran con un vehículo eléctrico realmente bueno, podrían construir sobre su imagen anterior en lugar de desechar la herencia de la marca y tomar este tipo de dirección”, dijo. “Es difícil ver cómo el mercado de personas que les gustaría ese enfoque es lo suficientemente grande como para que prosperen”.
El cambio de marca es una táctica común para las empresas que buscan impulsar las ventas. Campbell Soup Co. cambió oficialmente su nombre a Campbell’s Co. y empresas como Airbnb e Instagram actualizan sus logotipos de vez en cuando.
No obstante si lo hacen de la forma equivocada el resultado puede ser desastroso. Los fracasos de cambio de marca en el pasado incluyen a Tropicana cambiando su logotipo en 2009 para omitir su naranja característica — rápido la puso de vuelta. Y Radio Shack se renombró como “The Shack” en 2008, alienando a sus compradores principales, antes de declararse en bancarrota en 2015.
Jagua, un ícono en la industria automotriz
Fundada en 1922 como Swallow Sidecar Company, la empresa comenzó fabricando carrocerías para motocicletas. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue renombrada Jaguar, destacando por sus berlinas y deportivos de alta gama.
Con el tiempo, Jaguar ha evolucionado y ampliado su gama de modelos, incluyendo SUV’s y vehículos eléctricos, sin perder su esencia deportiva y lujosa.
Desde el año 2008 es propiedad del consorcio indio Tata Motors, el cual a su vez lo hace formar parte de la unidad Jaguar Land Rover., según Wikipedia. Sus cuarteles generales se encuentran en la historica ciudad industrial de Whitley, Coventry, West Midlands, Inglaterra.
La compañía estaba originalmente localizada en Blackpool pero fue trasladada a Coventry para estar en el corazón de la industria automovilística británica. Hoy en día las fábricas están en Browns Lane en Coventry, Castle Bromwich en Birmingham y Halewood en Liverpool. La planta de Browns Lane fue cerrada en 2005, dejando la producción de vehículos de aluminio en Castle Bromwich y de acero en Halewood.
Jaguar es dueña de la compañía automovilística Daimler Motor Company (no confundir con Daimler-Benz), que compró en 1960. Daimler quedó reducida a poco más que un nombre de marca para los turismos más lujosos de Jaguar.
Desde 2008 se fundó la compañía Jaguar Land Rover, cuando Tata Motors adquirió las compañías Jaguar Cars y Land Rover a la empresa estadounidense Ford (Wikipedia).