viernes, septiembre 20, 2024
HomeINTERNACIONALESMuere Alberto Fujimori, ex presidente de Perú

Muere Alberto Fujimori, ex presidente de Perú

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, que gobernó durante 10 años con mano dura, con señalamientos de corrupción y abusos graves a los derechos humanos que lo llevaron a ser enjuiciado y a prisión, murió este 11 de septiembre de 2024 de cáncer en Lima, informó su hija, la política Keiko Fujimori. Tenía 86 años.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, publicó en un mensaje en X, antes Twitter que terminaba con un “gracias por tanto papá” y los nombres de los cuatro hijos a modo de firma.

La noticia del agravamiento de la salud del exmandatario de 86 años había sido anunciada horas antes por el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, quien dijo a la prensa tras salir de la casa del expresidente que Fujimori estaba “luchando” por su vida.

Fujimori, pese a su estado de salud, aún marcaba la política peruana por los fracasados intentos de su hija Keiko de llegar a la presidencia y la polémica generada en diciembre de 2023 por su salida de la cárcel en la que cumplía condena por crímenes contra los derechos humanos.

Para sus simpatizantes, salvó al país de un mal doble: la guerrilla y el colapso económico. Para sus detractores, fue un autoritario que abusó de las instituciones democráticas del país para conservar el poder.

La última vez que se le vio de forma pública fue el 4 de septiembre saliendo en silla de ruedas de un hospital privado. Había alegado recurrentemente que le permitieran salir de prisión por su deteriorado estado de salud.

Se iba a postular para las presidenciales del 2026

El expresidente Alberto Fujimori había anunciado su afiliación a la organización política Fuerza Popular, partido liderado por su hija y ex candidata presidencial Keiko Fujimori, el 19 de junio.

A través de la red social X, el domingo 14 de julio, Keiko Fujimori anunció “que su padre y exdignatario de 85 años postulará a Palacio de Gobierno el 2026: Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”.

El mensaje de Keiko Fujimori Higuchi estuvo acompañado de una entrevista que brindó a Willax TV, en relación a la candidatura del exmandatario. Allí, compartió públicamente una conversación suya con el próximo candidato presidencial:

“Si me dices que quieres, sabiendo los riesgos que corres, sabré entenderte y apoyarte. Él me dijo ‘Soy consciente de los riesgos que esto implica, pero sí quisiera regresar a la arena política’. Yo veía el brillo en sus ojos. […] Yo creo que es él el que tiene que llevar la batuta. Yo dejaría que sea mi padre el líder de esa plancha presidencial”, afirmó.

Acabó con la guerrilla y fomentó una gran corrupción

Los simpatizantes de Fujimori lo admiran por haber derrotado durante su gestión a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, y por haber detenido la “hiperinflación” heredada del primer gobierno de Alán García (1985-1990).

Sin embargo, durante su mandato también se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y se gestó la mayor red de corrupción de la historia peruana, liderada por su asesor “en la sombra” Vladimiro Montesinos, quien también está preso.

Con la difusión, en septiembre de 2000, de un vídeo en el que se veía a Montesinos entregando dinero a un congresista opositor, se vio obligado a anunciar que iba a convocar a nuevas elecciones, a las que aseguró que no se presentaría.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments