jueves, noviembre 21, 2024
HomeINTERNACIONALESNetanyahu cede y acepta reiniciar negociaciones para un alto el fuego en...

Netanyahu cede y acepta reiniciar negociaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes

EEUU advierte de hambruna al norte de Gaza

Este viernes 29 de marzo, el Gobierno israelí confirmó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aprobó el envío de delegaciones de su país a Qatar y Egipto para negociar una posible tregua en la Franja de Gaza, de cara a los seis meses de la guerra en curso.

El anuncio llega en momentos en que Estados Unidos remarca que la hambruna es “muy posible” en el norte de Gaza, advertencia que también han hecho la ONU y la Unión Europea. Entretanto, continúa el asedio de las tropas de Israel en el enclave palestino. Se reporta que en las últimas 24 horas murieron decenas de personas en medio de los ataques, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 32.623, reportó el Ministerio de Salud local.

“Sobre la cuestión de las negociaciones para la liberación de los rehenes, el primer ministro habló con el jefe del Mossad y el jefe del Shin Bet y autorizó a delegaciones en su nombre a viajar a Doha y El Cairo en los próximos días para continuar las negociaciones”, indicó el comunicado, recogido por el medio Jerusalem Post.

David Barnea, jefe del Mossad

El primer ministro ha hecho saber a los responsables de sus servicios de inteligencia y seguridad tanto doméstico como internacional, David Barnea (jefe del Mossad) y Ronen Bar (Shin Bet) que tendrán “margen de maniobra” en las próximas conversaciones.

Barnea liderará a la delegación israelí en las conversaciones de Doha mientras que Bar se dirigirá a Egipto, añade la oficina de Netanyahu.

Israel se compromete permitir ingreso de ayuda a Gaza

Por otra parte, el Gobierno de Israel reafirmó este jueves su compromiso con el Derecho Internacional y anunció que está intensificando sus esfuerzos para incrementar la ayuda humanitaria a Gaza, coincidiendo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de imponer nuevas medidas provisionales contra el país, tras una petición de Sudáfrica el pasado 6 de marzo por la crisis humanitaria en la región.

Como se ha afirmado repetidamente, Israel está comprometido con el Derecho Internacional, incluso con respecto a permitir y facilitar la transferencia de ayuda humanitaria esencial a la población civil en la Franja de Gaza”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X.

El representante de Exteriores defendió que “Israel no impone limitaciones a la cantidad de ayuda humanitaria esencial que ingresa a la Franja de Gaza, incluidos en particular alimentos, agua, equipo de refugio y medicinas”, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”.

Asimismo, Haiat garantizó que “Israel seguirá promoviendo nuevas iniciativas y ampliando las existentes para permitir y facilitar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza de manera continua y amplia, por tierra, aire y mar, junto con los organismos de Naciones Unidas y otros socios de la comunidad internacional”.

A este respecto, el funcionario insistió en que “Sudáfrica ha fracasado una vez más en sus cínicos intentos de explotar a la CIJ para socavar el derecho y la obligación inherentes de Israel de defender a sus ciudadanos de los continuos ataques de Hamas y asegurar la liberación de los rehenes que aún se encuentran en cautiverio brutal en Gaza”.

Los “continuos esfuerzos” de Israel, reafirmó Haiat, buscan “aumentar la escala y los medios de acceso a la ayuda a pesar de los desafíos operativos sobre el terreno y los esfuerzos activos y abominables de Hamas por requisar, acaparar y robar dichas ayudas”.

Desde el Ministerio de Exteriores de Israel han señalado a Hamas como único “culpable de la situación en la Franja de Gaza y responsable de la guerra”, alegando que “fue Hamas quien lanzó un ataque terrorista sin precedentes contra el Estado de Israel y sus ciudadanos mientras cometía atrocidades, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluidas violaciones, mutilaciones y torturas” y quien “ha mantenido como rehenes a las mujeres, hombres y niños que secuestró de Israel en condiciones indescriptibles”.

Las autoridades de Israel también criticaron “el desprecio absoluto” de Hamas “por el Derecho Internacional y las vidas de los civiles, tanto israelíes como palestinos”, y reiteraron que “Israel está comprometido a cumplir sus obligaciones legales, incluso con respecto a la asistencia humanitaria, y seguirá ejerciendo su derecho y deber de defender a sus ciudadanos, con el objetivo de eliminar la amenaza terrorista de Hamas y devolver a todos los rehenes a sus hogares y familias y garantizar un futuro libre del terrorismo de Hamas para israelíes y palestinos por igual”.

Estados Unidos ratifica riesgo de hambruna

La hambruna es un riesgo real en el norte de Gaza, de hecho, es “muy posible” que ya esté presente al menos en algunas de estas zonas del enclave, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos este 29 de marzo.

“Aunque podemos decir con confianza que la hambruna es un riesgo significativo en el sur y el centro, pero no está presente, en el norte es a la vez un riesgo y muy posiblemente esté presente en al menos algunas áreas”, aseguró el funcionario a la agencia Reuters, en condición de anonimato.

Sin embargo, la advertencia no es una novedad. Ya a principios de este mes, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advirtió que la hambruna era inminente y que probablemente ocurriría a partir de mayo en el norte de Gaza. Y subrayó que puede extenderse por todo el enclave en julio.

El pasado 8 de marzo, algunos hospitales del enclave denunciaron varias muertes, la mayoría de niños, por desnutrición y deshidratación.

La falta de acceso de los camiones con ayuda humanitaria ha empeorado la situación. Acceder a la Franja y distribuir alimentos básicos para la supervivencia por vía terrestre es peligroso ante los constantes bombardeos.

Pero las agencias humanitarias de todo el mundo ya han destacado en repetidas ocasiones que esa es la manera más efectiva para distribuir alimentos y otros productos básicos.

El número de vehículos que distribuyen asistencia en el sur y el centro de Gaza casi había superado los 200 por día, un aumento en comparación con hace un mes. Sin embargo, aún es insuficiente para cubrir las necesidades de una población de alrededor de 2,3 millones de personas, que habitan en un bloqueado y devastado territorio, resaltó el funcionario del Departamento de Estado.

“Es necesario abordar todas las necesidades nutricionales de la población de Gaza de todas las edades. Eso significa algo más que ese nivel mínimo de alimentación para la supervivencia (…) Tiene que ser abordado mediante la llegada de ayuda adicional y del tipo adecuado de asistencia”, sostuvo el funcionario, añadiendo que la desnutrición, la mortalidad de los recién nacidos y de los niños pequeños era un problema creciente.

Agencias y medios internacionales de noticias. Fotos EFE y AFP

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments