A la par del avance del programa SFT 2024, con la reciente selección de 10 proyectos que pasan a la siguiente fase, Samsung Electronics anuncia un aumento relevante en el número de alumnos y docentes inscritos. En las propuestas de estudiantes de Nicaragua predominan temas relativos a inclusión y energías renovables
El programa Solve for Tomorrow 2024 (SFT) de Samsung Electronics avanza en la región integrada por Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela con logros preliminares altamente motivadores que lo fortalecen. Luego de evaluar un significativo números de interesantes y originales propuestas, el equipo organizador ya seleccionó los 10 equipos por país que desde ya se preparan para iniciar la siguiente etapa del programa, que este año celebra su décima primera edición con la participación de estudiantes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Ya en la primera etapa, correspondiente a las inscripciones de proyectos por parte de estudiantes, Samsung Electronics cumplió uno de sus objetivos: aumentar el entusiasmo y la voluntad de participación en la comunidad de estudiantes de los 11 países en los que se impulsó la convocatoria. Los estudiantes registraron sus 2.922 propuestas de soluciones a problemas colectivos que afectan sus comunidades, un número mayor que las ideas que protagonizaron la edición 2023 de SFT (2.304).
En cuanto al número de participantes que presentaron estos proyectos, este año se totalizó 12.821 estudiantes y docentes, lo que significa un aumento de 45% con respecto a la edición 2023 de SFT (8.838 beneficiarios). En síntesis, SFT 2024 exhibe un nivel de participación que no se había alcanzado antes. 599 participantes de Nicaragua se inscribieron en esta etapa inicial del programa.
Más participación inclusiva y en temas de ambiente
Sobre la variedad de temas de los proyectos presentados, sobresalieron los relativos al medio ambiente (40%) y los de salud mental (20%), seguidos por los enfocados a la educación (15%), la inclusión social-salud mental (15%) y el mejoramiento de los servicios públicos o comunitarios (5%). En el caso de Nicaragua, predominaron temas relativos a inclusión y energías renovables.
A fin de alcanzar mayor cobertura en estas naciones, un nutrido equipo de coordinadores de campo visitaron planteles educativos e impartieron talleres introductorios de Design Thinking para estudiantes y docentes, entrenamiento que les dió herramientas para afinar sus propuestas con las que participaron en la primera etapa de SFT 2024. Este programa emblemático de Samsung Electronics se realiza de la mano de la reconocida organización Glasswing International. “Año tras año hemos fortalecido alianzas con los Ministerios de Educación de cada país, universidades, fundaciones, cámaras empresariales, y organismos multilaterales, entre otros, mediante sus valiosos aportes que afianzan nuestro programa”, dijo Hernández.
“También hemos incentivado la participación de más niñas y mujeres en actividades STEM, sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en nuestros programas educativos. En Solve for Tomorrow, nos focalizamos en que los estudiantes formarán grupos mixtos a los fines de participar. Es muy alentador que en el SFT de este año, en cinco países se registró mayor cantidad de alumnas que de alumnos (Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras y Trinidad y Tobago) y en el resto identificamos un equilibrio entre ambos géneros”.
La gerente de Samsung expresó que otro de los logros alcanzados fue aumentar la participación en zonas remotas a las ciudades capitales, a fin de ampliar la participación desde el punto de vista geográfico. “Este año alcanzamos una cobertura aproximadamente del 20% del territorio en los diferentes países”, indicó María Fernanda Hernández.
Sobre Solve for Tomorrow. Es un programa global de Samsung. Motiva y orienta a jóvenes a aprender y aplicar herramientas del método STEM (por su siglas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la formulación y diseño de proyectos que solucionen un problema de sus entornos. Durante el desarrollo de cada edición anual, reciben conocimientos relativos a estas cuatro materias y entrenamiento en habilidades de pensamiento crítico y creatividad. Reciben formación para convertirse en agentes de cambio positivo en sus comunidades. En América Latina, este programa educativo ha beneficiado a más de 353 mil estudiantes y docentes de 22 mil escuelas públicas, con cobertura en 20 países, desde su lanzamiento en 2014. En 10 años de ediciones anuales, jóvenes han planteado más de 46 mil proyectos. SFT cuenta con una plataforma digital regional que ofrece prácticas pedagógicas innovadoras para promover la educación STEM (https://solvefortomorrowlatam.com/es/).