Otros países podrían hacer lo mismo como una forma de detener el conflicto palestino-israelí
En un giro sorprendente de la historia España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado, el proximo 28 de mayo. El presidente del gobierno español Pedro Sánchez hizo eel anuncio seguido de los gobiernos de Noruega e Irlanda que también hicieron una declaración en esa misma dirección citando la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y la necesidad de lograr una solución de dos Estados para una paz duradera en la región.
La decisión se produce mientras las fuerzas israelíes lanzan ataques sobre el norte y el sur de la Franja de Gaza, lo que provocó un nuevo éxodo de cientos de miles de personas y restringió de forma drástica la entrada de ayuda humanitaria al sitiado enclave, aumentando el riesgo de hambruna.
Sánchez reveló la fecha en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar sobre sus contactos con otros líderes para recabar apoyo al reconocimiento de Palestina.
Por su parte, el primer ministro irlandés Simon Harris aseguró este miércoles que reconocerá a Palestina como Estado también el próximo 28 de mayo, en una acción conjunta con España y Noruega encaminada a lograr una “paz permanente” entre israelíes y palestinos.
“Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos al Estado palestino”, dijo Harris, quien celebró “un día histórico e importante para Irlanda y Palestina”.
Noruega ya va había anunciado este miércoles que también reconocerá la existencia del Estado palestino a partir del 28 de mayo, anunció el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre. Noruega no forma parte de la Unión Europea, pero ha sido un ferviente partidario de esa solución para el conflicto entre Israel y los palestinos.
“El terror ha sido cometido por Hamás y los grupos insurgentes que no son partidarios de una solución con dos Estados y del Estado de Israel”, afirmó el jefe del gobierno noruego. “Palestina tiene el derecho fundamental a un Estado independiente”.
¿Más países se sumarán?
En las últimas semanas, varios países de la Unión Europea habían indicado que planeaban dar el mismo paso, alegando que una solución de dos estados es esencial para alcanzar una paz duradera en la región.
Los sorpresivos acontecimientos provocaron la condena de Israel, por lo que este estado llamó ete mismo miércoles a sus embajadores en estos tres países a consultas. Su ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de los embajadores en Irlanda y Noruega luego del anuncio de Oslo.
“Irlanda y Noruega pretenden enviar hoy un mensaje a los Palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa”, indicó Katz.
Según el ministro israelí, ese reconocimiento podría obstaculizar los esfuerzos para la vuelta de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y hace que el alto al fuego sea menos probable al “recompensar a los yihadistas de Hamás e Irán”.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, acogió con satisfacción el reconocimiento de Noruega y pidió a otros países que siguieran su ejemplo.
En un comunicado publicado por la agencia noticiosa oficial Wafa, dijo que la decisión de Oslo consagrará “el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación” y apoyará los esfuerzos para lograr una solución de dos Estados con Israel.
Estas declaraciones se dan en un contexto sumamente complicado para la región de Oriente Medio con la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi, y la decisión de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Netanyahu, y el ministro de Defensa, Galant, por posibles crímenes de guerra en el conflicto en Gaza.