EEUU promete todo el apoyo a Israel
El régimen iraní lanzó este martes un masivo ataque con al menos 240 misiles balísticos contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, según informó el Ejército israelí lo cual supone una escalada del conflicto en Oriente Medio, que ha empeorado significativamente en las últimas horas.
La agencia de noticias iraní Fars, citada por ‘Al Jazeera’, informa de que la Guardia Revolucionaria de Irán ha dicho que el ataque contra Israel es una respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y de Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá. Ambos murieron este año por ataques israelíes.
La misión diplomático iraní ante las Naciones Unidas defendió el lanzamiento de misiles del país contra Israel, calificándolo de respuesta a “actos terroristas” de Israel, en un momento en que el Estado judío ha intensificado en los últimos días su ofensiva militar contra Hezbolá, calificando la acción como “una respuesta legal, racional y legítima de Irán a los actos terroristas del régimen sionista”.
El martes por la noche (hora israelí) se ordenó a los residentes de Jerusalén que se escondieran en sus hogares ante un “inminente” ataque con misiles. El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo y detectaba e interceptaba amenazas. “Sin embargo, la defensa no es hermética”, afirmó.
Por su parte “la Fuerza Aérea Real Jordana y los sistemas de defensa aérea respondieron a muchos de los misiles y drones que entraron en el espacio aéreo jordano”, señala la Dirección de Seguridad Pública de Jordania, según reporte de la agencia de noticias AFP.
Por otro lado Estados Unidos anunció que desplegará miles de soldados y aviones caza en Oriente Próximo para “defender a Israel” si es necesario.
En tal sentido el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, acordaron cooperar para prevenir ataques de Hezbolá similares a los perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.