Durante el 2024, la compañía ha entregado 845.65 toneladas métricas de productos de primera necesidad.
Unos 280 millones de personas sufrieron hambre aguda en el 2023, según FAO, PMA y Unicef.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Walmart Nicaragua reafirmó su compromiso con las iniciativas que combaten el hambre y la desnutrición en las comunidades nicaragüenses. Es por ello que la compañía, continuando con su iniciativa “Impacto Colectivo por la Alimentación”, se sumó a la campaña “Alimentos para Todos” del Banco de Alimentos de Nicaragua.
A través de la entrega de un importante donativo en especie que ascendió a más de 845 mil 600 libras de productos de primera necesidad, como arroz, frijoles, cereales, aceite y otros alimentos básicos, Walmart contribuirá a la seguridad alimentaria de más de 19 mil de personas que son atendidas mensualmente por la organización.
“Cada producto que donamos significa una oportunidad para que las familias puedan tener un mejor mañana. Para muchas personas, estos alimentos son la diferencia entre la desesperanza y la posibilidad de seguir adelante. Walmart es un socio invaluable en esta lucha por un futuro más justo, donde nadie se quede atrás”, señaló María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.
Adicionalmente, 60 productores nicaragüenses del programa Tierra Fértil de Walmart también se unieron a esta jornada donando frutas, verduras y vegetales frescos y de alta calidad. Esta colaboración demuestra cómo la cadena de valor de Walmart se alinea para fortalecer la seguridad alimentaria y brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
“Gracias a donaciones como las que hoy recibimos de Walmart y de sus proveedores agrícolas, no solo estamos llevando alimentos a las mesas de quienes más lo necesitan, estamos entregando esperanza. Su apoyo constante nos permite llegar a más hogares, aliviar el hambre y, sobre todo, brindar un futuro más digno a quienes enfrentan situaciones difíciles”, refirió Edgard Mendieta, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Nicaragua.
Según el informe Mundial de Crisis Alimentarias de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unos 280 millones de personas sufrieron hambre aguda en el 2023. Además, los organismos internacionales destacan que el 2023 fue el quinto año consecutivo de avance de la inseguridad alimentaria.
Contribución para fortalecimiento logístico
Además de su compromiso social como socio fundador y principal donador de los bancos de alimentos en la región, Walmart va más allá de sus contribuciones diarias derivadas de su política Cero Desperdicios. La empresa también realiza importantes contribuciones en equipos para mejorar la capacidad logística de dichas instituciones.
Este año, en Nicaragua, la compañía ha entregado cuatro pesas portátiles, una báscula móvil tipo pallet, 300 cajas de plástico y 32 polines con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos recolectados y optimizar la distribución de los productos. Este apoyo ha mejorado la eficiencia en la atención y asegurar una intervención más rápida y efectiva en todo el país.
Para este último trimestre del 2024, Walmart Centroamérica donará a los Bancos de Alimentos de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala 6 camiones Thermo King, un congelador y otros equipos esenciales para el trabajo de los bancos.
“Con este compromiso de donación fortalecemos nuestro impacto en las comunidades donde operamos, al mismo tiempo que reducimos nuestra huella ambiental; lo que nos permite avanzar en nuestro camino a convertirnos en una empresa regenerativa y seguir contribuyendo con las familias centroamericanas”, resaltó Claudia de Ibáñez, subdirectora de Licencia Social de Walmart Centroamérica.
Durante el 2023, Walmart donó casi 6,900 toneladas de productos provenientes de tiendas, centros de distribución y plantas a los Bancos de Alimentos en Centroamérica, en beneficio de más de 430,000 centroamericanos. En Nicaragua, la donación de alimentos fue de 1,032 toneladas métricas y en lo que va del año es de más de 845 toneladas métricas, con un 16 % mayor con respecto al periodo anterior.
El Banco de Alimentos de Nicaragua apoya a familias en 15 departamentos del país. El 70 % de los beneficiados están fuera de la capital y el grupo poblacional de mayor impacto son las niñas.